Conecte con nosotros

SALUD

Se registraron más de dos mil embarazos de adolescentes en Colima en 2018

Publicado

el

Compartir:

Colima, México (07/10/2019).- Con la finalidad de disminuir el embarazo en adolescentes en Colima, la secretaría de Salud reforzó las pláticas de Salud Sexual y el acceso a métodos anticonceptivos en personas menores de 19 años de edad.

Colima es una de las entidades con cifras elevadas de embarazos en adolescentes. Tan sólo, el año pasado se registraron 2 mil 184 casos en mujeres  adolescentes y jóvenes menores de 19 años en la entidad.

De esos 2 mil 184 embarazos, 74 fueron en adolescentes menores de 14 años de edad, es decir, que se encuentran entre primero y segundo de secundaria.

Para la dependencia, las adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años tienen un riesgo biológico más alto de presentar un aborto debido a malformaciones del bebé, problemas en el útero y en la fijación del embarazo.

“Las mujeres adolescentes son más proclives a padecer preclampsia y, por tanto, corren más riesgo de abortar el bebé por estas afectaciones. Además, por un embarazo en adolescentes existe el doble riesgo de tener un hijo con malformación congénita o tener complicaciones a lo largo de la gestación del producto”, señaló la secretaría de Salud en la entidad.

Por ello, el pasado mes de septiembre, la Secretaría de Salud  puso a disposición de la población en general, 13 Servicios Amigables que tiene instalados en los principales centros de salud de los 10 municipios del estado, en los cuales se proporciona atención en materia de salud sexual y reproductiva a adolescentes de hasta 19 años de edad, a fin de prevenir el embarazo no deseado.

En estas áreas de 13 centros de salud, se ofrecen información y asesoría sobre violencia en el noviazgo, anticonceptivos, prevención de embarazo y de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, control prenatal y uso correcto del condón masculino y femenino.

Salud informó que los servicios son ofrecidos por profesionales de la salud de las áreas de Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social, así como promotores de la salud.

Dijo que el personal posee las competencias necesarias para abordar diferentes problemáticas de salud sexual y reproductiva y utiliza guías y protocolos institucionales basados en evidencia científica para su correcta atención.

Por su parte, la secretaría de Salud federal informó que México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.