Conecte con nosotros

OPINIÓN

Jubilados bajo acoso

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Federico López Ramírez.

Los dirigentes sindicales del SNTE de forma mágica y espontánea, casi como una iluminación,  les nació la preocupación por defender los intereses de los jubilados y pensionados –aquellos que ellos les importábamos muy poco nada o casi nada-. Quienes nunca le importamos ahora somos su preocupación central. ¿Por qué será? ¿Qué intereses se esconden en esta preocupación tan sospechosa? (uno que es bien desconfiado pues).

Los dirigentes que se autodenominaron Institucionales (herederos de las viejas prácticas  abusivas de Vanguardia Revolucionaria de Carlos Jongitud Barrios y su sucesora Elba Esther Gordillo). Han iniciado un acoso sobre los más vulnerables: los jubilados.

Los mal llamados Institucionales han iniciado un acoso sobre los jubilados porque nos necesitan para integrarnos a su padrón pues a mediano plazo la Secretaría del Trabajo instrumentará el sistema de elección universal de los dirigentes y los actuales abusivos, perdón, líderes recordaron que existe una reserva de votos que son los sufragios de los jubilados, los que nunca fuimos tomados en cuenta ahora ya nos encontraron utilidad.

Lo que no recuerdan estos abusivos –perdón-, dirigentes, es que a mediano plazo los jubilados tenemos bien presente que fueron ellos, los Institucionales, los que  negociaron la ley del Issste que condenó a miles de jubilados a pensiones raquíticas e injustas. No olvidemos que fueron ellos los que traicionaron a los maestros al permitir la introducción de las afores como mecanismo principal de pensión y jubilación en sustitución del sistema solidario existente hasta entonces. Sólo la tramitación de miles de amparos, como nunca en la historia, evito la catástrofe total al permitirse a la aplicación del artículo décimo transitorio que puso a salvo los derechos de los maestros en servicio.

Jaime Flores Merlo y Jesús “La burra de otate” Villanueva siguieron cobrando sus jugosos salarios pues la traición es su especialidad. Los Institucionales vivieron y viven para la traición a sus bases sindicales. Y en la actualidad en asociación con José Jaime Núñez Murguía se han dedicado sembrar dudas, angustias y confusiones entre los jubilados.

Los actuales dirigentes nacionales han boletinado, que retroactivamente al 23 de septiembre, todos los maestros jubilados podrán cobrar sus pensiones en salarios mínimos y no más en UMA’s. Lo cual es FALSO. Pues lo que ha sucedido es que algunos maestros en forma individual, y otros apoyados por organizaciones civiles, e invirtiendo su esfuerzo, su tiempo y recursos individuales han obtenido resoluciones positivas a sus causas y por tanto han provocado jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo cual los hace –en el mejor de los casos- beneficiarios de pensiones conforme a salarios mínimos y no en UMA’s y serán ellos y sólo ellos, los querellantes, quienes obtendrían dichos beneficios, pues la resoluciones y jurisprudencia no causa un efecto universal como se ha dejado sentir y creer.

Además, todavía falta ver lo que dicte el Congreso de la Unión al respecto; también falta esperar los tiempos y criterios que el ejecutivo marque en el presupuesto para el 2020 y se pague conforme a las resoluciones judiciales. El camino es largo y el triunfo jurídico todavía muy incierto.

La clave está en lo político. La clave está en el presupuesto para el 2020. Si el ejecutivo no destina más dinero para el Issste y éste cubra las pensiones conforme a salarios mínimos los jubilados seguiremos con las mismas pensionas. Si el Congreso destina el dinero suficiente para pagar en salarios mínimos el Issste lo cubrirá a los jubilados y justo remedio.

El Snte les está ofreciendo a los maestros jubilados entablar juicios administrativos para que les paguen en salarios mínimos y les está solicitando a los trabajadores de la educación los siguientes requisitos: a) Hoja única de servicio; b) Talones de pago del trabajador activo de un año a la fecha que obtuvieron su jubilación; c) Concesión de pensión y; d) Credencial de pensionado.

El inciso “b” me recuerda aquel cartel en las tiendas que decía: “Sólo se fía a mayores de 100 años acompañados de sus padres y sus abuelos”. Algo así por el estilo.

Parece una mala broma pero es verdad. La invitación del Snte es tan cínica como perversa. De dónde se les ocurrió al miserable de José Jaime Núñez Murguía, secretario general de la sección 6 del Snte, hacer una invitación de este calibre a los jubilados. Cómo se atreve a jugar con las expectativas de gente tan respetable como vulnerable como lo es un jubilado.

Mis hipótesis son las siguientes:

Uno.- Van entablar los “juicios administrativos” para simular que están trabajando a favor de los jubilados  y las van hacer ir venir llevando y trayendo  papeles y van organizar reuniones y asambleas informativas y de seguimiento a los juicios administrativos, tantas como políticamente resulten necesarias. 

Dos.- Mientras tanto, van ofrecerles incluirlos en el FAS (sistema de ahorro cooperativo), como una forma de hacerles llegar beneficios preliminares, dirán ellos.

Tres.- Su objetivo en realidad va a ser legitimar o pretender legitimarse frente a los maestros jubilados para, según les convenga y según se dé la próxima elección de dirigentes locales y nacionales, incluirlos o excluirlos políticamente. Es decir, su objetivo es manejar a los jubilados como títeres a su antojo. Y van a lanzar a los maestros jubilados por delante a exigirle al Presidente López Obrador lo que nunca fueron capaces exigirle a los otros presidentes. Ahí está la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto que en realidad fue una reforma laboral que aceptaron ellos en perjuicio de todos los agremiados.

La verdad se pasan. Pues juegan con nuestras esperanzas y dignidad.

Flores Merlo, Jesús “La burra de otate” Villanueva y José Jaime Núñez Murguía tan sólo muestran su cara más miserable y carente de todo escrúpulo al plantear semejantes abusos y barbaridades.

Los maestros jubilados tenemos experiencia, talento y conocimientos como fortalezas, pero también cargamos con enfermedades y carencias económicas como debilidades y, sobre todo, si bien somos prudentes y tenemos paciencia, también es cierto que el tiempo no es nuestro fuerte.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.