Conecte con nosotros

LOCALES

Gobierno del Estado, INSUVI, INCOIFED e INCODE son los que más adeudan cuotas de pensiones y jubilaciones de los trabajadores

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/10/2019).- El Gobierno de Estado, INSUVI, INCOIFED e INCODE son las cuatro dependencias que más adeudan al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL).

De acuerdo a la página de transparencia del IPECOL, de 40 entes públicos obligados a aportar recursos para las jubilaciones y pensiones de los trabajadores, 27 tienen adeudos y sólo 13 han cumplido con sus obligaciones de manera puntual. Sin embargo, la información corresponde hasta junio de este año.

La página de transparencia del IPECOL desglosa el porcentaje de adeudos que mantienen la mayoría de las instituciones públicas obligadas a aportar recursos, sin embargo, no se especifica el monto del incumplimiento de las obligaciones.

Hasta junio, el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado Colima (INSUVI) adeudaba el 80 por ciento de los recursos correspondientes a las aportaciones, cuotas y descuentos de los trabajadores.

En segundo y tercer lugar se encuentran el INCOIFED y el INCODE, quienes adeudan entre el 75 y el 76 por ciento del dinero que les corresponde entregar.

Entre las dependencias con más adeudos se encuentra el gobierno del Estado, quien tiene un cumplimiento de apenas el 45 por ciento de sus obligaciones con el Instituto de Pensiones, es decir, que el adeudo es de 55 por ciento.

En la misma situación se encuentra el  Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (ICSIC) también presenta adeudos superiores al 50 por ciento.

Hasta junio de este año, el municipio de Colima, quien sólo ha pagado el 64 por ciento de sus obligaciones, así como el Ayuntamiento de Tecomán, un 67 por ciento.

A excepción de Manzanillo, que ha cumplido al 100 por ciento con sus obligaciones, el resto de los municipios tienen adeudos por las cuotas de los trabajadores ante el Instituto de Pensiones.

Según el IPECOL sólo el INFOCOL, la CDHEC, los poderes Legislativo y Judicial, el OSAFIG, CIAPACOV, los tribunales de Justicia Administrativa y Electoral; el SEFIDEC; el IEE, así como los institutos de Pensiones, el Técnico Hacendario y el Ayuntamiento de Manzanillo han pagado lo que les corresponde hasta junio de este año.

El pasado mes de septiembre, el presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso local, el diputado, Francisco Rodríguez García, advirtió que el IPECOL opera en número rojos por los adeudos de varios gobiernos u organismos descentralizados.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.