Conecte con nosotros

LOCALES

Para la OSAFIG, Gobierno exhibió recibos de pago a la SEDENA “que carecen de validez”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/10/2019).- Los recibos que exhibió el Gobierno de Colima para acreditar el pago que le hizo a la SEDENA por el intercambio del terreno de la Calzada Galván, carecen de sello oficial por parte de la institución castrense.

Lo anterior fue señalado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2018, correspondiente al gobierno del Estado de Colima.

Además, el órgano fiscalizador de la entidad  señaló que con la propia información que presentó el Poder Ejecutivo se muestra que  pagó 62 millones de pesos de más a cambio de la donación del terreno donde se encontraban las instalaciones de la  XX Zona Militar en la Calzada Galván en la capital del Estado.

En la observación F34-FS/18/20  de la Cuenta Pública 2018 del Gobierno del Estado, el OSAFIG explicó que la administración estatal no justificó plenamente por qué “realizó un convenio que no le beneficiaba al Estado, ya que se realizaron pagos superiores al valor del terreno donado por la cantidad de 62´798,264 pesos (62 millones, 798 mil 264 pesos), tomando en cuenta, avalúos presentados”.

En la observación que está disponible en la página de internet del OSAFIG, este órgano fiscalizador expuso, “se omitió por parte del ente fiscalizado (el gobierno del estado) la acreditación de haber efectuado un análisis costo-beneficio donde se evidencie la razón, (o)  el motivo por el cual no se optó por un inmueble de menor precio”.

En la observación F34-FS/18/20, el OSAFIG señaló que el Gobierno del Estado trató de desvirtuar la observación señalando que por concepto de donación de obra pública, la SEDENA no está obligada a emitir comprobantes fiscales (CFDI), sin embargo, el órgano fiscalizador indicó que lo que se estaba señalando, “fue la falta de sellos que haga oficial los recibos exhibidos”.

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre de 2018, la mayoría de los diputados de la pasada legislatura, le aprobaron al gobernador un crédito de hasta 410 millones de pesos, de los cuales 200 millones destinaría para la adquisición de reserva territorial en el municipio de Colima (la compra de los terrenos de la XX zona Militar en Calzada Galván).

No obstante, el 6 de mayo, AVANZADA documentó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales informaron que el terreno de la XX Zona Militar, que se ubica en la Avenida Calzada Galván, fue donado a título gratuito al gobierno de Colima el pasado 7 de noviembre de 2018 y la donación se publicó en el Diario Oficial del Estado (DOF) el 27 de noviembre del año pasado.

Ante ese hecho, el pasado 15 de mayo, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez señaló que el 20 de febrero de 2018, firmó un convenio con la SEDENA en el cual se establece que la administración estatal donaría a la institución castrense un terreno en Loma de Fátima y 493.5 millones de pesos para la construcción de la nueva Zona Militar, y a cambio la SEDENA donaría los terrenos de la Calzada Galván.

Indicó que ese convenio no se había hecho público porque la SEDENA había solicitado que la información se reservara hasta que concluyera todo el trámite de construcción.

Sin embargo, en la fiscalización de los recursos públicos de 2018, el OSAFIG  hizo varios señalamientos en torno al uso de los 200 millones de pesos.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.