Conecte con nosotros

LOCALES

Gobierno debe regresar el préstamo de BANOBRAS por usarlo para otro fin: Diputado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/10/2019).- Para el diputado local, Francisco Rodríguez García, el gobierno del estado incumplió con las cláusulas del convenio que firmó con BANOBRAS para el préstamo de los 410 millones de pesos y por lo tanto, el dinero se debe regresar.

El legislador colimense sostuvo que el acuerdo que firmó el gobernador, y el delegado de Banobras – el 27 de noviembre de 2018- señala que el dinero del crédito debe utilizarse en la construcción del C5; la adquisición de reserva territorial y la construcción de la unidad de cuidados neonatales en Manzanillo.

Sin embargo, el diputado manifestó que el propio OSAFIG determinó que el recurso que Banobras le prestó al gobierno del estado, no se usó para lo que se había autorizado.

“Es un hecho que el contrato se tiene que cancelar, y que Banobras puede recurrir a ello, porque las cláusulas del contrato son muy claras”, dijo.

 No obstante, refirió que además de lo que haga Banobras,  existe una ruta jurídica  en donde el Congreso del Estado debe respaldar lo señalado por el OSAFIG entorno al crédito de 410 millones de pesos, “y después de que se apruebe el informe, entonces empezar a desglosar y analizar las consecuencias legales por la violación al decreto 617”.

Explicó que las cláusulas del convenio entre Banobras y el Gobierno del Estado son claras y por lo tanto, la administración que encabeza Ignacio peralta Sánchez deberá regresar, el dinero que le prestaron, porque lo destinó para algo que no fue autorizado.

El diputado local explicó que el OSAFIG juega un papel preponderante en este tema, pues, actualmente se encuentra en  la etapa de investigación para determinar si la observación es considerada como una falta grave o no.

“Para mí es una falta grave y así la debe catalogar el OSAFIG y si lo hace, entonces debe turnar el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, quien tendrá que dar la sentencia  definitiva, misma que tendría que contemplar sanciones para los responsables, así como la recuperación inmediata del crédito”.

Rodríguez García  dijo que además, Banobras también puede pronunciarse sobre el tema y determinar si solicitará la rescisión  del contrato que se firmó el 27 de noviembre de 2018, entre el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez y el delegado de dicho banco, Omar Magaña.

“Lo que haga Banobras es independiente del trámite legal que tendríamos que hacer nosotros o el OSAFIG. Creo que primero en el Congreso debemos aprobar el informe de auditoría y después el OSAFIG debe clasificar este hecho como una falta grave, para que después turne la denuncia al Tribunal de Justicia Administrativa y éste dicte la sentencia”.

Por otra parte, afirmó que la denuncia de juicio político que interpondrá en contra del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, tiene como finalidad lograr la destitución del mandatario colimense, “creemos que la violación al decreto es una falta grave, que tiene consecuencias que dañan a los colimenses, y por lo tanto, procede este recurso”, concluyó. 

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.