Conecte con nosotros

LOCALES

Por violar contrato, Banobras debe exigir al gobernador pago inmediato de crédito: Abogado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (03/10/2019).- Luego de que el Organismo Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) detectó el uso distinto del crédito solicitado por el gobierno estatal para la adquisición de los terrenos de la XX Zona Militar, el abogado Mario García Solórzano señaló que Banobras debe exigir al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, el pago inmediato de los recursos.

Consideró que la situación es muy clara, pues cuando una entidad de cualquiera de los tres niveles de gobierno solicita un crédito a Banobras, éste establece las condiciones en el contrato, donde los recursos van etiquetados para un propósito y no se les puede dar otro uso.

Sin embargo, indicó, cuando el dinero se usa para un fin distinto, como en este caso, la única entidad que puede hacer una reclamación es Banobras, que debería iniciar un procedimiento para que le pague el crédito de inmediato, porque se violó una cláusula del contrato, porque estaba establecido que los recursos eran para una cosa y se utilizaron en otra.

“Lo que procede entonces es que Banobras haga la demanda correspondiente ante la autoridad competente, que puede ser el propio Osafig o el Congreso de la Unión, porque luego resulta que renuncian al fuero local y se someten al de la Ciudad de México”.

A juicio del abogado, este asunto no se podrá resolver de manera rápida, pero para lograrlo se tiene que seguir ese procedimiento administrativo.

García Solórzano señaló que la resolución del Osafig es la base legal que tendría Banobras para proceder, con el argumento de que prestó el dinero con un objetivo y según el órgano fiscalizador no lo utilizó en eso.

Dijo que a raíz de este mal manejo del crédito, administrativamente el banco podría realizar muchas acciones contra el gobierno estatal, como el embargo de vehículos oficiales u otros bienes para garantizar el pago, aunque aceptó que “para garantizar 200 millones está complicado”.

Este procedimiento, aclaró, es independiente de las acciones que pudiera realizar el Congreso contra el mandatario por las violaciones a la ley, como las probables demandas de juicio político que se han anunciado.

Este manejo de recursos por parte del gobierno estatal “nos deja una lectura de que si utilizaron el crédito para otra situación, quiere decir entonces que el predio de la XX Zona Militar fue gratuito, o sea, una donación, por lo que el Osafig como organismo encargado de vigilar los recursos tendría que investigar a dónde se fue ese dinero y dependiendo de eso se vería si hubo alguna situación de responsabilidad”, concluyó.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.