Conecte con nosotros

NACIÓN

Despenalización del aborto, la batalla que viene

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/09/2019).- La fracción de Morena presentará una iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país y para ello, impulsará la creación de un Código Penal Único  que elimine la criminalización de las mujeres que interrumpen el embarazo.

Lo anterior fue anunciado en una rueda de prensa por la legisladora de Morena, Lorena Villavicencio, quien adelantó que la discusión de este tema se llevará a cabo en este periodo ordinario de sesiones.

La propuesta fue respaldada por la actual presidenta de la Cámara de diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, quien según medios nacionales, se pronunció a favor de las libertades y de los derechos de las mujeres.

“Yo soy una mujer que está a favor de las libertades y de los derechos de las mujeres. Estoy en contra de la criminalización de las mujeres por abortar”, dijo la presidenta de la mesa directiva en san Lázaro.

De acuerdo al periódico Milenio, Roja señaló que para evitar criminalizar a las mujeres que abortan, se deben hacer las modificaciones al Código Penal Federal y a los Estado.

El mismo periódico Milenio afirma que la morenista Lorena Villavicencio dijo que hay tres propuesta pero de esa existe una viable que es el de eliminar el tipo penal del Código correspondiente y crear uno único. “en el que no se establezca el aborto como delito, esa nos parece que es la mejor de las posturas, nos inclinaríamos por esa posición”, señaló.

En Colima, la fracción de Morena en el Congreso del Estado no se ha pronunciado sobre el tema de manera oficial, aunque, el coordinador, el diputado Vladimir Parra Barragán, en entrevistas pasada informó que la despenalización del aborto, forma parte de la agenda legislativa de su partido.

MARCHA A FAVOR DE LA VIDA

Por su parte, organizaciones religiosas convocaron a una marcha este sábado 21 de septiembre a favor de la familia y en contra de la despenalización del aborto en México. La marcha reunió a miles de personas en 27 ciudades del país.

El Frente Nacional por la Familia señaló que la marcha tiene como propósito  defender la vida, la familia y las libertades de los mexicanos.

Asegura que la vida es el bien más preciado, “No es una concesión de la sociedad ni del gobierno, a quienes no les corresponde reconocer este derecho a unos y no reconocerlo a otros”.

El mismo Frente expone que “El derecho a la vida ha sido consagrado de forma explícita en los tratados fundamentales internacionales, especialmente en los referidos a los Derechos Humanos. El derecho a la vida no solo protege a las personas de la muerte, sino toda forma de maltrato o violencia, física o psicológica, que haga su vida indigna”.

Los grupos religiosos, agrupados en el Frente Nacional por la Familia, mencionan que, la libertad de decidir de toda mujer, sobre ser o no madre, se ejerza antes del embarazo.

Por su parte, el Obispo de Morelia,  Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, afirmó que  es la célula básica de la sociedad y la iglesia, “lamentablemente nuestro país sufre una desgarradora cultura de la muerte, por lo cual se hace cada vez más común lucrar con el daño al prójimo”. Adviertió del riesgo de que se legalice el aborto y dice que por ello, participaron en la marcha de este 21 de septiembre.

Cabe recordar que, el pasado 8 de marzo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador  dijo que no podría fijar una postura contundente sobre el tema, debido a que su gobierno representa a todos los mexicanos.

Dijo que la despenalización del aborto se sometería a consulta popular, “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, señaló.

Sin embargo, la iniciativa de Ley de Amnistía que el presidente envío al Congreso de la Unión contempla el perdón para las mujeres presas por abortar.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.