Conecte con nosotros

LOCALES

Por faltante de 73 MDP, Colima se queda sin recursos del Fondo Minero

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/09/2019).- A pesar de que el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez se queja de que el gobierno estatal no tendrá acceso a los recursos del Fondo Minero, su administración no ha logrado comprobar el uso de más de 73 millones de pesos provenientes de dicha bolsa.

Lo anterior de acuerdo a los datos de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)  y el análisis que realizó el periódico Crónica, para documentar que los 27 estados que recibieron recursos del Fondo Minero entre el 2014 y 2017, presentaron irregularidades en el uso de ese dinero.

En el caso de Colima,  durante el periodo anterior recibió un total de 166 millones 112 mil 408 pesos, de los cuales, 92 millones se invirtieron en obras, pero hay un faltante de recursos de 73 millones 231 mil pesos, equivalente al 44 por ciento.

Por ejemplo, sólo en el 2017, Colima recibió 76 millones 163 mil 793 pesos por concepto de Fondo Minero de los cuales, 26 millones 686 mil 422 fueron para la administración que encabeza Ignacio Peralta Sánchez y el resto del recurso se distribuyó entre los municipios de Minatitlán (41 mdp); Colima (2.2 mdp); Manzanillo, (32 mil pesos); Tecomán (203 mil pesos), Armería (28 mil pesos) y Coquimatlán (23 mil pesos).

Es decir, que en el 2017, la mayoría de los recursos que envío la federación por concepto del Fondo Minero se repartieron entre el gobierno del Estado y el municipio de Minatitlán.

De acuerdo a la SEDATU el objetivo del Fondo Minero es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera, pero en Colima hasta la fecha no existe un informe que permita conocer las obras que se han ejecutado con ese recurso.

Tampoco existe información para conocer las causas por las cuales no han justificado la ejecución de 73 millones de pesos.

Ayer, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez declaró que le preocupaba la forma en la que se distribuirá el recurso del Fondo Minero por parte de la federación, pues recientemente, el presidente, Andrés Manuel López Obrador propuso entregarlo directamente a los municipios, es decir, ya no otorgar el recurso a los estados para que estos lo distribuyan.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.