Conecte con nosotros

MANZANILLO

OSAFIG entregará este mes resultados de la fiscalización del crédito de 200 MDP destinado a comprar la XX Zona Militar

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (17/09/2019).- Antes de que termine el mes de septiembre, la titular del órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) Indira Isabel García Pérez debe entregar al Congreso del Estado la conclusión de la fiscalización que realizó a la Cuenta Pública del gobierno del Estado del 2018.

La fiscalización de dicha cuenta permitirá conocer con claridad, en qué invirtió el gobierno del Estado el crédito de 200 millones de pesos, que autorizó la pasada legislatura para la compra de los terrenos de la XX Zona Militar,  que se encuentran por la Calzada Galván, y que en realidad, fueron donados por la federación a los colimenses.

El pasado 6 de mayo AVANZADA publicó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN) informaron que el terreno de la XX Zona Militar, que se ubica en la Avenida Calzada Galván, fue donado a título gratuito al gobierno de Colima el pasado 7 de noviembre de 2018.

Es decir, la administración de Ignacio Peralta Sánchez no tuvo que realizar ningún pago económico o en especie a estas dos instituciones, aunque  solicitó y ejerció un crédito bancario para destinar -según lo dijo el mandatario estatal el 5 de octubre de 2018-  200 millones de pesos para la adquisición de dicho terreno.

Por este hecho, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez compareció ante el Congreso del Estado el 16 de mayo de 2018 y afirmó que no había nada irregular en la adquisición de los terrenos de la Calzada Galván y el uso del crédito de los 200 millones. Explicó que, el gobierno del Estado invirtió el dinero en la construcción de la zona militar en Loma de Fátima, y a cambio la federación, le donó a los colimenses el terreno de la Calzada Galván.

Después de la comparecencia del mandatario colimense, varios legisladores, entre ellos los diputados, Arturo García Arias, Francisco Rodríguez García, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Julio Anguiano y Vladimir Parra Barragán afirmaron que la explicación del mandatario colimense no era clara y el uso de ese crédito debía fiscalizarse.

Ante esa petición, la titular de OSAFIG, Indira García Pérez señaló que el organismo se encontraba en labores de fiscalización de la cuenta pública 2018, cuyos resultados serán entregados al Congreso del Estado a más tardar el próximo 30 de septiembre.

El 10 de mayo, dijo  que  en esa Cuenta, también sería revisado ese crédito, además de que “la deuda forma parte de la fiscalización que realiza el Osafig”, por lo que “habremos de seguir las investigaciones que tengamos que hacer”.

El próximo 30 de  septiembre, vence el plazo legal para que el OSAFIG notifique a los diputados locales sobre la conclusión de la fiscalización de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.