Conecte con nosotros

LOCALES

Incidencia del dengue incrementa seis veces más que en 2018 en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (17/09/2019).- Los casos de dengue en Colima incrementaron seis veces más, en comparación con los registrados en 2018.

La información muestra que hasta la semana epidemiológica número 35, la entidad colimense registró 59 casos confirmados de dengue, pero en el mismo periodo del 2018, sólo había nueve casos.

Hasta la fecha, la secretaría de Salud no ha explicado las causas del incremento de la enfermedad, que ocasiona en los pacientes un cuadro de dolor corporal, fiebre e incluso, en los casos más graves, una disminución de las plaquetas, e incluso, puede provocar la muerte.

Pese al incremento exponencial de la enfermedad, Colima no aparece entre las entidades con mayor padecimiento, debido a que la tasa es de 7.65 casos por cada 100 mil habitantes. La cifra anterior coloca al estado en la posición número once, de 32.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, informó que hasta el 2 de septiembre se habían atendido 955 casos probables de dengue en Colima; mientras que en el 2018,  la cifra era de 733.

En cuanto a los enfermos confirmados en este año, se contabilizaron 38 con dengue, así como 21 con dengue con signos de alarma. En el 2018 se habían confirmado cinco y cuatro respectivamente, así que este año el incremento es considerable.

El aumento de casos no es sólo en Colima, también sucede en el resto del país, pues hasta la semana 35 de este año, se habían presentado 11 mil 593 casos, en tanto que en el mismo periodo del año pasado apenas se habían atendido 3 mil 490 pacientes.

Los síntomas más comunes para diagnosticar esta enfermedad son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupciones en la piel, náuseas, vómito, falta de apetito y dolor abdominal.

A nivel nacional, se ha mencionado que la Secretaría de Salud federal no compró a tiempo el insecticida, lo que provocó un incremento de los casos. Sin embargo, en Colima la dependencia sanitaria no ha expuesto las causas del aumento de la enfermedad.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.