Conecte con nosotros

OPINIÓN

A favor o versus México

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Federico López Ramírez.

Xóchitl Gálvez, la senadora del PAN decidió convertirse en el modelo de oposición que abiertamente defiende la inmoralidad y  la corrupción sin ningún pudor. En las redes circula un video donde se le ve indignada porque un modesto empleado de un baño de un mercado público no le puede dar un comprobante de pago por la fabulosa cantidad de cinco pesos.

Sin embargo, votó en contra de la propuesta de Morena que establece que cualquier daño al fisco federal, como usar facturas falsas u operar empresas fantasma, será considerado una amenaza a la seguridad nacional. Incluso estas últimas prácticas serán castigadas como delincuencia organizada y merecerán la prisión preventiva oficiosa. La propuesta fue aprobada en lo particular por 66 votos de Morena, PT, PES y Verde, contra 45 del PAN, PRI, MC y PRD, cuyos integrantes insistieron en su vulnerabilidad constitucional.

Xóchitl Gálvez es el paradigma de como la oposición decidió defender abiertamente la corrupción ya sin ningún pudor.

Por otra parte, el pasado 27 de agosto, el Gobierno de México y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a un acuerdo por el cual la administración federal ahorrará 4 mil 500 millones de dólares.

La firma de las empresas constructoras de gasoductos es el parte aguas de la nueva relación de los señores del dinero y el Gobierno federal. Lo que el Presidente ha denominado la separación del poder político del económico y base del nuevo régimen. 

Este capítulo lo encabezan, por parte de la oposición al gobierno, Carlos Slim como el emblemático empresario neoliberal y los representantes del gremio empresarial Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, respectivamente.

En México se están definiendo los espacios políticos y económicos y los actores han ido tomando sus roles en los nuevos escenarios.

La Payasita Xóchitl es el modelo de la oposición que ha renunciado a ser oposición seria y los empresarios han decidido dar la batalla con propuestas positivas. 

En Colima también los campos se están redefiniendo y están los que aspiran a transformar Colima y los que optaron por el modo Payasita Xóchitl.

En el modelo Payasita Xóchitl se ubican los y las diputadas del PRI, del Verde y  PT que optaron por continuar con el modelo de considerar los organismo públicos “autónomos” como cuotas de poder donde los partidos políticos se reparten el poder y el dinero como botín de guerra, es el espacio que consideran que nada ha cambiado y pueden seguir con sus corruptelas de siempre. Ese es un ejemplo.

Por otro lado se observa diputados y políticos que no están de acuerdo con el modo Payasita Xóchitl y han decidido hacer política, que no politiquería, para transformar la realidad política y económica colimense.

Llama la atención que en el Congreso del estado se esté hablando de algo que se ha denominado Presupuesto Participativo. Resulta interesante, pues esta propuesta va en la línea de que los ayuntamientos involucren a los ciudadanos en la toma de decisiones importantes.

El presidente de la República al dar los apoyos económicos directamente a los ciudadanos dígase: adultos mayores, estudiantes, discapacitados, madres solteras, en síntesis los más vulnerables, es para que los ayuntamientos se desentiendan de estas tareas y se concentren en sus obligaciones más importantes y transcendentes que la ley los mandata: las obras de infraestructura. Obligaciones que están marcadas en el artículo 115 constitucional.

Por ello es interesante que el Prepuesto Participativo plantean un dispositivo que permita a los ciudadanos no elegidos participar en la concepción o la repartición de los fondos públicos donde los presupuesto deberán ser publicitados y transparentados los procesos y donde los ciudadanos serán tomados en cuenta representativamente y actuando.

López Obrador pretende abatir la corrupción con el mayor número de ciudadanos incluidos y tomados en cuenta en la toma de decisiones. El Presupuesto Participativos es útil pues ayuda a los interesados, los ciudadanos, a combatir la corrupción en el sector público.

La experiencia del Presupuesto Participativo en Porto Alegre, incrementó la transparencia en el ejercicio del presupuesto, al brindar a los ciudadanos mayor información e involucramiento con la forma en que se ejercen los recursos, por citar un ejemplo.

En la actualidad los ciudadanos estamos técnica y políticamente excluidos de toda injerencia en la toma de decisiones hacia dónde destinar los recursos públicos.

Hipotéticamente, en el ejercicio fiscal 2020, si los 10 municipios recaudaran cerca de 429 millones de pesos, el 30% sería aproximadamente de 129 millones de pesos. Si una colonia padece los robos a casa habitación, podría exigir motopatrullas, agentes, cámaras de seguridad o luminarias para reforzar la vigilancia.

Si la oposición logra convencer e impulsar un proyecto como estos los colimenses ganamos y tendríamos políticos más serios y dignos de nuestra sociedad. Bien por el impulso de estas políticas y bien por estos políticos que las proponen y construyen.

Y la oposición modo Payasita Xóthil estarían en vías de extinción. Y la oposición con propuesta estaría en vías de afianzarse políticamente hablando.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.