Conecte con nosotros

CULTURA

Sin explicaciones, suspende actividades la Escuela de Iniciación Artística de la Secretaría de Cultura

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/09/2019).- Inaugurada hace apenas un año “con bombo y platillos”, la Escuela de Iniciación Artística de Colima, de la Secretaría de Cultura del estado, cerró recientemente sus puertas sin ofrecer explicaciones al alumnado ni a los padres de familia, que se quedaron esperando el nuevo semestre, cuyo inicio estaba programado para el martes 10 de septiembre.

Esta situación fue denunciada a través de la red social Facebook por el doctor Carlos Diez Salazar, catedrático de la Universidad de Colima y padre de familia que tenía inscrito a uno de sus hijos en la efímera escuela.

Publicado en los primeros minutos de este jueves 12 de septiembre, bajo el encabezado “Queja en contra de la Escuela de Iniciación Artística de Colima, Asociada al INBAL, de la Secretaría de Cultura del estado”, el texto del profesor Carlos Diez se reproduce a continuación de manera íntegra:

“Lo he pensado mucho, pero estoy en la certeza de que guardar silencio frente a lo que se pueda considerar una falta de respeto institucional hacia la ciudadanía y las familias, permite la repetición de patrones. Por eso quiero expresar a través de este medio (haciendo eco de las voces de algunos maestros y padres de familia), mi molestia con la Secretaría de Cultura del Estado de Colima y quien allí resulte responsable.

“Hace un año se inauguró en dicha secretaría, con muchos tropiezos, aunque con bombo y platillos -como suele decirse-, la Escuela de Iniciación Artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura -INBAL-. Con mala planeación, su coordinador académico, maestro Salvador Ochoa López, siempre ‘dando la cara’, realizó un papel extraordinario en cuanto a atención se refiere, y supo conciliar con padres de familia el mal sabor que la escuela estaba dejando en nuestras bocas, lo que se evidenció en la alta tasa de deserción estudiantil y de profesores.

“Pese al descontento, algunos padres seguimos dedicando tiempo y esfuerzo y haciendo equipo con el coordinador académico y los maestros de cada área artística para sacar adelante los dos primeros semestres, con muy buenos resultados.

“El pasado martes 10 de septiembre era la fecha programada para reiniciar actividades. Algo no andaba bien por varias causas, pues no se abrió el proceso de inscripciones; a pesar de que maestros de varios estados participaron en ejercicios de capacitación para la continuidad de sus ciclos de enseñanza-aprendizaje artística, los responsables en Colima no fueron enviados, y tampoco había una respuesta a las preguntas que nos hacíamos los padres de familia para dar certeza a nuestros hijos.

“De la manera más informal, a través de una red de WhatsApp, en la misma fecha (10 de septiembre), y a pocas horas del supuesto inicio de semestre se nos dijo escuetamente: La escuela no se abrirá. Así no más, sin más explicación, sin que alguna autoridad, por la más mínima norma de cortesía, citara a padres de familia para informar.

“En particular, mi molestia se acrecienta cuando tengo que explicarle a mi hijo que irresponsablemente cerraron las aulas y que, igualmente, por quedarnos esperando una respuesta, tampoco pude inscribirlo en otro taller de tantos que ofrece la Universidad de Colima y a los cuales hace algunos años me ha pedido pertenecer.

“Espero no se le eche la culpa a la 4ta Transformación como es moda y que, por lo menos el Secretario de Cultura, Dr. Carlos Ramírez Vuelvas, a quien conozco y respeto, tome cartas en el asunto y nos dé una explicación clara, en lo personal o a través de quien dirigió el somero paso del proyecto artístico por la historia, a quienes depositamos en la Escuela de Iniciación Artística, nuestras esperanzas.

“Lamentable. Tache.”

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.