Conecte con nosotros

NACIÓN

Pese a muerte de 9 personas, el gobernador Aureoles minimiza el conflicto en Tepalcatepec

Publicado

el

Compartir:

Tepalcatepec, Michoacán, México (12/09/2019).- Luego de los enfrentamientos entre habitantes de este municipio y presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dejó una cantidad importantes de personas muertas y heridas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo, desestimó los hechos y culpabilizó a los lugareños, lo que provocó un diferendo entre las autoridades estatales y municipales.

En alusión a los hechos ocurridos a finales de agosto, donde trascendió que murieron nueve personas y más de 20 resultaron heridas, Aureoles descartó la participación del CJNG en la batalla de Tepalcatepec y dijo que los enfrentamientos en Tepalcatepec son entre dos grupos criminales que buscan hacerse del control de rutas para el trasiego de droga, y no entre las llamadas autodefensas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El mandatario responsabilizó a Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, a quien ubicó como presunto cabecilla de una célula criminal que lucha  con otro grupo delictivo por el control de las actividades ilícitas en Tepalcatepec y la región de Tierra Caliente.

Dijo: “Está célula delincuencial encabezada por ‘El Abuelo’ lo que quiere es levantar a la gente para que lo defiendan… le dicen a la gente es que ahí viene el Cártel Jalisco a atacar al pueblo, son rencillas y pleitos entre ellos y no por un asunto caritativo, sino por las cosas a las que se dedican, es obvio que es una lucha por territorio, es una lucha por rutas de trasiego de drogas”.

Se lanzó con dureza y aseguró que ‘El Abuelo’ y su gente “son lobos con piel de oveja”, pues “todo mundo sabe que los presidentes municipales de Tepalcatepec los ponen ‘El Abuelo’ y sus secuaces, que traen gente a pago, gente a la que le dan droga para que actúe cuando se acerca la autoridad a tomar medidas”.

Según el gobernador, fue el mismo alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez, quien rechazó la presencia de la policía michoacana en el municipio.

Por su parte, el presidente municipal de Tepalcatepec, Martínez Pérez, anunció que con la autorización del Cabildo y el Consejo de Seguridad Municipal se decidió cancelar los festejos patrios ante el temor de que haya atentados contra la población.

“Tememos que haya un atentado o que gente se puede filtrar y ocasione algún daño a los habitantes del municipio de Tepalcatepec”, motivo por el cual declaró suspendidos el Grito de Independencia, la verbena popular y el desfile cívico del 16 de septiembre.

Un nuevo intento de incursión de supuestos miembros del CJNG, la noche del domingo 1 de septiembre, provocó reacciones de pánico entre la población, mientras que las autoridades decidieron cerrar las escuelas del municipio, así como todas las entradas y salidas.

Días después, luego de que el alcalde se quejó de que el municipio se encontraba solo, sin atención del gobierno estatal y el federal, arribaron a Tepalcatepec el 7 de septiembre 200 efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército para reforzar la seguridad del municipio.

Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán, aseguró que este despliegue es parte de la nueva coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y aseguró que siguen “en permanente diálogo con el presidente municipal, Felipe Martínez, apoyando y respaldando para que el pueblo de Tepalcatepec esté tranquilo; todos los niveles de gobierno estamos haciendo lo necesario para apoyar y fortalecer las capacidades del gobierno municipal”.

A su vez, la fundadora de las autodefensas y vocera del Movimiento Social por la Paz de Tepalcatepec, Juana Reyes, dijo que si Silvano Aureoles tiene pruebas de que las autodefensas en Tepalcatepec “somos criminales liderados por Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, que las muestre”, de lo contrario “que se calle y deje de hacer chismes por redes sociales”. 

Si realmente tiene las pruebas suficientes de que somos un pueblo de criminales o un cártel dirigido por esta persona (El Abuelo), que las presente; estamos dispuestos a enfrentar a la justicia, pero no a enfrentar chismes o diretes”, remató. 

Posteriormente, el gobernador Aureoles aseguró que el sólo fueron cuatro muertos en los enfrentamientos y todos correspondientes a Jalisco, a pesar de que antes el propio fiscal de Michoacán había hablado de 9 personas fallecidas.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.