Conecte con nosotros

LOCALES

El suicidio afecta más a los hombres en Colima, el problema va a la alza

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/09/2019).- El 4 de febrero de este año, Francisco, un jinete tecomense,  se quitó la vida en el interior de su habitación.

Unas semanas después, el 6 de marzo,  Juan José, de 52 años de edad,  se colgó de una viga que se encontraba en su cuarto, en la colonia Centro del municipio de Armería.

En abril, Luciano, un vendedor de Tuba del municipio de Tecomán,  se estranguló al interior de su domicilio.

 El 3 de octubre de 2018, Arturo, se disparó en la cabeza con una pistola, mientras se encontraba  en su domicilio en Jalipa, Manzanillo.

En ninguno de los casos anteriores existían antecedentes que pudieran alertar a las familias de cada uno de ellos, de la determinación que tomarían.

De acuerdo al INEGI, el fenómeno del suicidio es más común en el sexo masculino, donde se registra una tasa de 8.7 casos por cada 100 mil hombres, en tanto que entre las mujeres, la tasa es de 1.9 casos por cada 100 mil mujeres

La entidad se encuentra por arriba de la media nacional en la tasa de suicidios con 6.3 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional se ubicó en 5.2 personas.

Desde el 2010, el suicidio mantiene un incremento sostenido en la entidad.

Con esos datos, el estado ocupa el lugar número 14 del listado nacional, por debajo de entidades como Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, Yucatán, Quintana Roo.

Los datos del INEGI muestra que en Colima, la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes. La mayoría de los suicidios los cometen los hombres.

“Algunos señalan que esto se debe a que hay características biológicas, psicológicas y sociales muy específicas que experimentan los adolescentes y jóvenes que les llevan a padecer mayores dificultades emocionales”, señala el INEGI.

De igual forma, menciona que el suicidio no solo tiene sus causas personales, sino que obedece también a factores socioculturales que influyen en la conducta de las personas.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.