Conecte con nosotros

LOCALES

Constructores en Colima en crisis; 17% de los afiliados a la CMIC en riesgo de quiebra

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/09/2019).- Los constructores en Colima atraviesan la peor crisis de los últimos 18 años. Las estadísticas de la CMIC revelan que en la entidad, el 17 por ciento de los constructores afiliados están al borde de la quiebra.

Los datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) muestran que de los 581 millones de pesos destinados para la obra pública federal en Colima, sólo se han ejercido, 202 millones de pesos.

Es decir, que en el último trimestre de este año, la federación sólo ha ejercido el 34 por ciento del dinero etiquetado para realizar obra pública en Colima durante todo el 2019.

Aunque en el caso de Colima, la CMIC no cuenta con los datos para saber cuántos empleos relacionados con la industria de la construcción se han perdido en la entidad por la falta de inversión, a nivel nacional, la Cámara sostuvo que el dinamismo en la generación de empleo formal requiere, “urgentemente, se apliquen los recursos públicos autorizados para el ejercicio fiscal 2019”.

El presidente de la CMIC en Colima, Carlos Maldonado Orozco solicitó a los diputados federales atender el problema, y sobre todo, gestionar obra pública federal para el estado en el presupuesto de 2020.

Indicó que este año, la aplicación de los recursos federales, “ha sido lento. En los estados estamos en focos rojos porque la cadena que depende de la construcción está padeciendo decremento en la obra pública porque no hay trabajo”.

El pasado 7 de mayo, en una entrevista con medios de comunicación, el presidente de la CMIC en Colima, Carlos Maldonado Orozco dijo que tenían información de que empresas constructoras habían despedido al 40 por ciento de sus colaboradores.

En una entrevista publicada en el periódico El Comentario, Maldonado refirió que la situación no era atribuible sólo al gobierno federal, también a la inercia que traían desde el 2018, año en el que padecieron problemas por falta de obras, ya que la mayoría se las llevaron empresas foráneas.  

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.