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En el evolucionismo, adolescencia equivale a prehistoria: Experta

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Colima, México, Comunicado (09/09/2019).- Como parte de las actividades del VI Seminario Internacional sobre estudios de la Juventud en América Latina “Diálogos, travesías y desafíos”, realizado en la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “Futuro pasado: Juventudes contemporáneas”, a cargo de la investigadora Maritza Urteaga Castro Pozo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En su disertación, la experta comentó que existe una parte conceptual que se ha construido en la investigación y en la teoría como formas de mirar a los jóvenes: “Esto subyace a las demás percepciones sobre la juventud, tales como el sentido común, lo que imaginamos y lo que pensamos sobre los jóvenes y vivimos en esa etapa, en el caso de ser mayores”, comentó.

La construcción de la juventud en términos teóricos habla de los jóvenes y sus experiencias; en este sentido, continuó, “hoy en día no podemos hablar sólo de una imagen de la juventud, pues hay muchas y es difícil conceptualizar a los jóvenes. Conceptualizar significa decir quiénes son”.

Además, dijo que actualmente existen varias conceptualizaciones de juventud que permiten analizar las realidades juveniles, pero que hay algunas teorías del siglo XVIII como antecedente: “En América Latina hemos recibido de la academia europea gran parte de las perspectivas teóricas que han permitido crear las instituciones de atención a los jóvenes, como las escuelas públicas, centros de salud y seguridad social”.

La primera categoría, continuó, aparece en el momento de la transformación más importante de un sistema económico-político, el Feudalismo (sistema que dividía a ciervos y propietarios de las tierras), al Capitalismo. Así, en este contexto surge la perspectiva evolucionista, esto es, del ser humano que sale del estadio primitivo o del salvajismo hacia la civilización.

“El salvajismo es la parte negativa aparentemente, mientras que la civilización es valorada en términos positivos. En este sentido, a los adolescentes se les ve socialmente como si hubieran salido de la naturaleza y estuvieran evolucionando hacia la cultura por medio de una institución, como un momento crítico en el desarrollo del individuo”, agregó.

Explicó que la adolescencia equivale a “una etapa prehistórica turbulenta emocional y psíquicamente; aquí es donde viene toda la asociación entre adolescentes e inestabilidad emocional”, y que las teorías evolucionistas tienen impacto en todas las áreas, así como en la parte pedagógica, que se encarga de “civilizar” a los jóvenes.

La etapa prehistórica, señaló, “es una etapa de turbulencia y transición, dominada por la fuerza del instinto, mientras son salvajes. Esto es importante porque muchos de nuestros abuelos y padres tienen interiorizado, en términos de percepción social, que los niños y los adolescentes son salvajes y que hay que controlarlos, dominarlos y pegarles en algunas situaciones”.

Por otro lado, en la vertiente social, la socialización es definida como la acción de los adultos sobre los jóvenes para que éstos “dejen su ser asocial y egoísta y se genere un ser capaz de llevar una vida moral y social”.

Por último, la conferencista afirmó que comúnmente se percibe que la transición de la juventud a la adultez sucede cuando las personas terminan la escuela, dejan el hogar paterno, se casan, se reproducen y tienen un empleo.

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