Conecte con nosotros

LOCALES

“La falta de un plan contra la delincuencia y el estancamiento económico, recrudecerán la violencia”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (06/09/2019).- El diputado Francisco Rodríguez García afirmó que Colima “seguirá dando palos de ciego” en materia de seguridad si no se construye un plan estratégico para disminuir los índices delictivos, el cual contemple a todos los sectores sociales y además, se ponga en marcha una estrategia  que reactive la economía local.

En primer término, explicó que desde hace una década cuando aparecieron las primeras personas descuartizadas en la entidad hasta la fecha, las escenas violentas han escalado, sin que exista una verdadera estrategia de contención.

Indicó que el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez tendría que convocar a un plan con metas a corto, mediano y largo plazo para revertir los índices delictivos, y en el cual, debería participar el gobierno federal, los municipios, las iglesias, instituciones educativas, empresarios y la población en general.

A la par, se tendrían que reactivar la economía, a través de inversiones que generen empleos, y permitan dinamizar el estancamiento económico en el que se encuentra el estado.

Rodríguez García dijo que Chile implementó un plan estratégico de seguridad donde cada uno de los sectores tenía definido lo que le correspondía hacer para evitar que el tejido social se continuara fragmentando.

“Las escuelas no rechazaban estudiantes, la iniciativa privada sabía de la inversión y generación de emplee y les dio resultados. Chile logró bajar sus índices delictivos, los cuales, hasta hace unos años eran parecidos a los de México”.

Rodríguez García lamentó que en el estado, los hechos violentos sean más cruentos y prácticamente, la sociedad está desprotegida ante el aumento de la violencia, “lo peor es que de seguir como vamos, lo más probable es que se recrudezca”.

Recordó que hace 10 años se creía que la violencia era una guerra entre los carteles del narcotráfico, “ahora vemos que no. Hay víctimas inocentes que están padeciendo esta guerra”.

Refirió que la situación se agrava cuando la autoridad no tiene un plan estratégico que le dé a la ciudadanía, la certeza de que la situación mejorará, “Chile estaba sumido en la violencia hace 18 años e implementaron un plan donde todos sabían qué hacer. Todos los sectores tenían claridad en las acciones para evitar la destrucción del tejido social y aquí no vemos que eso suceda. La sociedad no sabe qué hacer en materia de seguridad”.

Advirtió que de no corregirse el combate al crimen organizado, con un plan bien diseñado, y la capacitación y remuneración económica de los cuerpos policiacos, “difícilmente vamos a lograr salir de esta crisis”.

Puntualizó que este mes de septiembre, el Gobierno del Estado debe remitir al Congreso local el diagnóstico de la fuerza de seguridad, “y ahí decirnos todo lo que necesitan para empezar con el análisis del presupuesto para el siguiente año. Va empezando el mes y no nos han entregado nada, cuando este tema debería ser prioritario”.

Rodríguez insistió que el plan permitiría atender la situación que se registra por el control del puerto de Manzanillo, y la cercanía con Jalisco y Michoacán, “son dos problemas endémicos que debemos saber cómo enfrentarlos, porque siempre van a estar ahí”.

ECONOMÍA ESTANCADA

Rodríguez García manifestó que otra de las situaciones que han impactado en el deterioro de la seguridad es la economía estancada.

“En 1970 conocimos las inversiones mineras, como Peña Colorada, Alzada, que detonaron el empleo y en 1994 se instaló Apasco, pero de ahí a la fecha no existen las grandes empresas o inversiones que hayan llegado a Colima para generar una derrama económica y empleo”.

Insistió que Colima tiene una crisis de seguridad por diversas situaciones, entre ellas, la pobreza, “el gobierno federal suspendió el ramo 23, donde había 300 millones de pesos para obra, pero ahora los constructores en el estado se encuentran paralizados. Tampoco hay inversión para la construcción de vivienda, en el 2018, el gobierno de Colima invirtió sólo un millón de pesos. No hay dinamismo económico”.

Por último refirió que mientras no se active la economía, “estamos sumidos en un tema de pobreza, que impacta la seguridad por la vulnerabilidad social que tenemos”.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.