Connect with us

COLIMA

El nivel de impunidad en Colima supera el 98 por ciento

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (05/09/2019).- Colima tiene altos índices de violencia a nivel nacional, sin embargo, las probabilidades de que un delito se esclarezca son de apenas el 1.6 por ciento, es decir,  la impunidad en la entidad es superior al 98 por ciento.

Además, pese a tener la tasa más alta de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en el país, en Colima el 94.7 de los asesinatos cometidos en el 2018, quedaron impunes.

En Yucatán, la entidad con el menor porcentaje de impunidad fue del 48 por ciento, mientras que en Oaxaca, alcanzó el 99.4 por ciento.

La información anterior forma parte de los resultados de la investigación “Impunidad Cero” que presenta el Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019.

A nivel nacional, es Baja California la entidad con mayores probabilidades de esclarecer un delito con 3.4.

La Información muestra que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) expone que en Colima, la cifra negra es de 88.3 por ciento. Lo anterior significa que más del 88 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad, no se denuncian ante la Fiscalía General.

Además, refiere que la efectividad del sistema acusatorio en el 2018 fue de apenas 13.3 por ciento, es decir, que no cumplió con los objetivos para combatir la impunidad.

El estudio dice que otro de los indicadores para medir la efectividad de las Fiscalías o Procuradurías son el cumplimiento de las órdenes de aprehensión. En ese aspecto, Colima se encuentra por debajo de la media nacional con 50.6.

La entidad tiene la tasa más alta por cada 100 mil habitantes en homicidio doloso en general y de mujeres, en robo a casa habitación y violencia intrafamiliar.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Colima es el licenciado Gabriel Verduzco Rodríguez y lo nombró el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez en septiembre de 2018.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading