Conecte con nosotros

LOCALES

El 30% de las cesáreas practicadas en Colima son innecesarias: SSA

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/09/2019).- Colima es una de las entidades del país que ha triplicado el número de cesáreas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a los riesgos que pueden ocasionar este tipo de cirugías en las madres.  

Lo anterior se desprende del documento: Informe sobre la Salud de los Mexicanos, en donde se documenta que en la entidad, 45 de cada 100 nacimientos fueron por cesárea,  y según las estadísticas de la OMS, el 30 por ciento de estos procedimientos eran innecesarios.

De acuerdo al documento, la mayoría de las cesáreas, que pudieron evitarse o no estaban justificadas, se realizaron en el sector privado.

El Informe sobre la Salud de los Mexicanos refiere que un reto por atender en el sector salud son los crecientes nacimientos por cesárea, que involucran mayores costos y complicaciones.

“Las cesáreas pueden provocar complicaciones y discapacidades significativas, a veces permanentes o incluso la muerte, especialmente en los lugares que carecen de instalaciones o de capacidad para realizar cirugías de forma segura y para tratar las complicaciones quirúrgicas”, establece el documento elaborado por la secretaría de Salud nacional.

De igual forma, señala que el sector privado sigue presentando el mayor porcentaje de cesárea con 77 por ciento de los nacimientos atendidos en dichas unidades en 2015, mientras que el promedio nacional fue de 45%.

“Este porcentaje sigue siendo muy alto con respecto a la recomendación de la OMS de lograr que los nacimientos por cesárea representen solamente entre el 10% y el 15% de los nacimientos totales”.

Colima es uno de los estados que se encuentra por arriba de la media nacional en el número de cesáreas en los datos correspondientes al 2015, que son los más recientes.

De  igual forma establece que la cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes, aunque a menudo se practica sin que existan indicaciones clínicas que la justifiquen.

Además, la Secretaría de Salud Federal menciona que  este procedimiento, pone a las madres y a los niños en riesgo de sufrir problemas de salud a corto y a largo plazo.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud destaca lo importante que es centrarse en las necesidades de los pacientes y desalienta el establecimiento de “metas” con respecto a la tasa de cesáreas.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.