Conecte con nosotros

LOCALES

Van por centros de rehabilitación “clandestinos” en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (03/09/2019).- El Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Salud  y a los 10 Ayuntamientos implementar un operativo para identificar y clausurar los Centros de Rehabilitación de Adicciones que operan al margen de la ley.

Además, requirió que la dependencia sanitaria haga público el padrón estatal de Centros de Tratamiento y Rehabilitación, así como de las condiciones físicas y legales en que se encuentran, con la finalidad de evitar espacios clandestinos que podrían poner en riesgo la salud de las personas que acuden a recibir atención para superar una adicción.

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado, Guillermo Toscano Reyes dijo  que es fundamental que la población en Colima conozca cuáles son los espacios que ofrecen un tratamiento seguro para superar una adicción, y cuáles operan al margen de la ley.

Puntualizó que la Secretaría de Salud y los 10 Ayuntamientos deberán emitir un informe al Congreso en donde señale la muestra auditada, los hallazgos, recomendaciones y acciones emprendidas.

El pasado 15 de agosto, seis personas fueron asesinadas en un Centro de Rehabilitación en Manzanillo, el cual no cuenta con la certificación oficial que emite la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Guillermo Toscano Reyes sentenció que los Centros de Rehabilitación que no cumplen con la norma, no pueden operar, ya que ofrecen los servicios de forma clandestina.

Recordó que la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones en el Estado de Colima establece que los gobierno estatal y municipal deben promover el tratamiento y rehabilitación de los adictos, mediante el establecimiento de centros especializados, que funcionen con base en sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación, fundados en el respeto a la integridad y a la libre decisión de los farmacodependientes.

Indicó que dichos centros pueden contar con la participación de los sectores social y privado, cuidando que los programas se ajusten a la Norma Oficial Mexicana establecida para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, así como al Programa Nacional para la Prevención y Tratamiento de la Farmacodependencia.

Por eso, dijo que es urgente que el Congreso determine cuáles son los Centros de Rehabilitación que cumplen con la legislación.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.