Conecte con nosotros

LOCALES

Instituto de Pensiones del Estado inició hace ocho meses y opera en números rojos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (03/09/2019).- A ocho meses de que entró en funciones, el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL) opera en número rojos por los adeudos de varios gobiernos u organismos descentralizados.

Lo anterior fue denunciado, por el presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso local, el diputado, Francisco Rodríguez García, quien señaló que tan sólo la administración estatal adeuda 125 millones de pesos de dinero que le ha retenido a los trabajadores y no lo ha enviado al IPECOL.

El  diputado panista indicó que la administración estatal, tampoco ha cumplido con el compromiso de pagar un adeudo pasado de 100 millones de pesos y por el cual tendría que destinarle al IPECOL 5 millones de pesos durante este 2019.

Rodríguez García sentenció que en la página de Trasparencia del Instituto aparece que existen otros seis entes gubernamentales que tienen adeudos, “lo grave es que el director del IPECOL, Edgar Chávez Sánchez no ha hecho ningún requerimiento de pago, pese a que la ley lo facultad para eso, y mucho menos, ha presentado alguna petición al Consejo para realizar otra acción”.

El diputado local explicó que las retenciones de los trabajadores es una situación que podría desencadenar una acción de tipo penal, “pero hemos visto que el director de IPECOL no ha hecho requerimientos, y mucho menos, otro tipo de acciones que la ley contempla. Se ocupa que cumpla lo que la ley en la materia le faculta”.

Manifestó que además de los adeudos de este año, el IPECOL arrastra una cartera vencida, heredada de la ex tinta Dirección de Pensiones, “estamos hablando de que podrían ser cerca de mil millones en cartera vencida, así es que es una situación seria lo que sucede en el Instituto de Pensiones”.

 Rodríguez García sentenció que en los próximos días, presentará una iniciativa para otorgarle autonomía al IPECOL, “es fundamental que el instituto tenga autonomía y no sea un instituto descentralizado. Al otorgarle autonomía,  el director de ese lugar no le deberá el cargo a nadie. Actualmente, el director fue colocado por el gobernador, y resulta que el gobierno estatal es el principal acreedor, ¿cuándo le va a requerir o a aplicar la ley?”, cuestionó.

Puntualizó que otro de los entes obligados que tienen adeudos es el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, “precisamente el que debe proteger los derechos de los trabajadores y violenta a sus propios empleados al no enterar las cuotas que les retiene”.

La semana pasada, el Congreso del Estado solicitó al secretario de Finanzas, Carlos Noriega García que informe, por escrito, el monto del adeudo que el gobierno del Estado tiene con IPECOL y las causas por las cuales no ha entregado el dinero que les ha retenido a los trabajadores.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.