Connect with us

COLIMA

Colima es el segundo estado con mayor discriminación de mujeres

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (02/09/2019).- Los resultados de la más reciente encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) ubican a Colima como el segundo estado con mayor discriminación para diversos grupos, entre ellos, las mujeres y la población indígena.

Los resultados muestran que el estado es superado sólo por Puebla. En Colima existe una prevalencia del 25.6 por ciento, mientras que en Puebla fue de 28 por ciento.

La encuesta ENADIS muestra que en la entidad se discrimina por la condición social, de género, color de piel, orientación sexual, forma de vestir, y las creencias religiosas.

Los resultados exponen que en el estado, 3 de cada 10 personas fueron víctimas de un acto discriminatorio, independientemente del grupo social al que pertenecen. En el mapeo, Colima aparece con una prevalencia del 25.6 por ciento, mientras que estados como Zacatecas o Nayarit reportaron el 13 por ciento.

Los motivos más frecuentes de discriminación son la apariencia, las creencias religiosas y el género para las mujeres; en tanto que para los hombres son la apariencia, la manera de hablar y la edad.

Además, la ENADIS expone que el 23.3% de la población de 18 años y más señaló que en los últimos cinco años, se le negó injustificadamente alguno de los derechos como atención médica o acceso a medicamentos,  posibilidad de recibir apoyos o programas sociales, atención o los servicios de alguna oficina de gobierno.

En cuanto a la apertura a la diversidad, La sociedad mexicana muestra mayor rechazo a convivir en el ámbito privado con personas extranjeras, jóvenes, o que viven con SIDA o VIH.

Otro dato expone que el 57 por ciento de los hombres encuestados no estaría de acuerdo en que uno de sus hijos o hija se casara con una persona con VIH/SIDA, mientras que en las mujeres es el 56 por ciento.

En tanto, el 46 por ciento de los hombres no estarían de acuerdo en que sus hijos se casaran con una persona del mismo sexo, y el 12 por ciento consideró que se opondría en caso de que el futuro conyugue fuera de otra religión. En las mujeres, el 40 por ciento no aceptaría el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el 14 por ciento rechazaría en caso de que la unión fuera con alguien que profesa otra religión.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading