Conecte con nosotros

LOCALES

“Esperamos que los colimenses vean nuestra triste realidad”: Familiares de desaparecidos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (31/08/2019).- Cerca de 200 personas marcharon esta noche con playeras blancas por las principales calles del primer cuadro de la ciudad, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Convocada por la Red Desaparecidos en Colima, la manifestación congregó a familiares, amigos y ciudadanos solidarios, quienes portaron fotografías, pancartas y lonas con diversas consignas como “¿Dónde estás?”, “La esperanza de encontrarlos nos hace fuertes” y “Hasta encontrarte te digo adiós”.

La marcha partió de la Glorieta de las antiguas instalaciones del DIF, prosiguió por la Calzada Galván y la calle Madero hasta llegar al edificio del Palacio de Gobierno, cuyos accesos se encontraban cerrados, donde realizaron un breve mitin para después trasladarse hacia el templo de La Merced, donde se realizó una misa por los desaparecidos.

De acuerdo con la representante de la red, Eva Verduzco de la Cruz, actualmente se tienen contabilizadas alrededor de 670 personas desaparecidas en el estado, aunque aclaró que falta actualizar la lista.

A lo largo del recorrido, la activista realizó varias veces pases de lista de las personas desaparecidas y al mencionar cada uno de los nombres los manifestantes respondían en unas ocasiones “Hasta encontrarte” o en otras “No presente”.

En entrevista previa, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Rosa Evelia Pérez Valdivia, quien acudió a la marcha, comentó que actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene asignados únicamente seis agentes para la búsqueda de los desaparecidos, cifra que consideró insuficiente y dijo esperar que posteriormente se incremente el personal asignado para estas tareas.

Así también, Pérez Valdivia comentó que la comisión a su cargo espera recibir una asignación presupuestal de 11 millones de pesos para el resto del año, con el que se adquirirá diversos equipos para fortalecer la búsqueda de personas.

El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2010, ante el aumento de casos de esta naturaleza en el mundo.

Durante el acto realizado afuera del Palacio de Gobierno, Eva Verduzco dijo que esa marcha fue motivada también por la necesidad de ser reconocidos como colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.

Agradeció a las personas que se solidarizaron con la marcha, bajo la consideración de la “esta lucha es de todos” e instó a los ciudadanos a no permitir que alguno de sus familiares se convierta en un desaparecido más.

Hizo hincapié en la necesidad de que los servidores públicos asuman el compromiso y garanticen el respeto y validez de sus derechos para seguir en pie con esa lucha, que “nos desgasta día a día en todos los sentidos como para aunar aún la insensibilidad de quienes nos gobiernan; no pedimos, exigimos lo que por derecho y por ley nos corresponde, ser tratados con respeto y dignidad al acercarnos a sus instituciones”.

Lamentó que en esta ocasión, en relación con marchas anteriores, “somos más, pero somos menos los que callamos ya, espero que no sea la única y que ahora sí la sociedad colimense vea que esta es nuestra triste realidad y vea que estamos haciendo algo”.

Eva Verduzco, quien desde hace más de dos años busca a su hermano David, señaló que ahora ya no sólo busca al suyo, sino a los de todos, “ahora sí, como siempre lo he dicho, tengo más hermanos por encontrar”.

La señora Blanca Esthela Ramírez marchó con una gran fotografía de su hermano Juan Manuel Ramírez de 35 años edad, conductor de taxi desaparecido el 6 de enero pasado y cuyos restos fueron encontrados el 24 de abril siguiente en una barranca del municipio de Coquimatlán.

En la parte superior de la imagen, con un moño luctuoso, decía: “A mí ya me encontraron… ¿Por qué no te unes?”

Blanca Esthela Ramírez dijo que continuará participando en la red de búsqueda de desaparecidos, pues se encuentra muy agradecida por haber encontrado a su hermano, aunque “no fue en las condiciones que yo hubiera querido, pero al menos ahora ya tengo un lugar a donde ir a llorarle y a donde llevarle flores”.

Compartir:

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

CONGRESO DEL ESTADO

Universidad de Colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.