Conecte con nosotros

LOCALES

Sin acuerdo; diputados extienden el periodo de Hermilio en la CDHEC

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/08/2019).- El actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias continuará en el cargo, debido a que los diputados locales no lograron los consensos para nombrar a su sucesor.

La noche de este jueves y tras una segunda votación, la terna que propusieron las Comisiones Legislativas de Derechos Humanos y Justicia, Gobernación y Poderes, integrada por Adriana Ruiz Visfocri, Alma Guadalupe Gómez Gaitán y Neyma Berenice Hernández Medina fue desechada por los diputados locales, debido a que ninguna de las participantes alcanzó los 17 votos que se necesitaban para encabezar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

La abogada colimense, Adriana Ruiz Visfocri obtuvo el apoyo de los diputados de Morena, además de la petista, Ana Karen Hernández, y las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco y de Nueva Alianza, Rosalba Farías, así como los panistas, Fernando Antero Valle, Gretel Culin Jaime, y Francisco Rodríguez.

Mientras que el coordinador del PT, Carlos César Farías y el legislador del PVEM y del PRI votaron por las otras dos propuestas.

En la sesión, la diputada Remedios Olivera Orozco presentó el dictamen para que los diputados votaran por una de las tres participantes. En la primera ronda de votaciones, Adriana Ruiz Visfocri obtuvo 16 votos, mientras que Alma Guadalupe Gómez Gaitán alcanzó 6 sufragios, y Neyma Berenice Hernández, un voto, además se contabilizó la abstención del diputado del PT, Carlos César Farías.

Debido a que ninguna de las integrantes para presidir la Comisión de Derechos Humanos alcanzó los 16 votos en una primera votación, se continuó con una segunda ronda de votaciones, en donde, Ruiz Visfocri, nuevamente alcanzó 16 votos; Alma Guadalupe Gómez, seis sufragios y Neyma Berenice Hernández, cero votos.

Antes de la segunda ronda de votaciones, la diputada Remedios Olivera – encargada del proceso de renovación de la CDHEC- solicitó a los diputados locales reflexionar su voto, sobre todo, porque al desecharse las propuestas, se prolongaría el periodo de Sabino Hermilo Flores Arias a pesar de que éste no estaba calificado para continuar como ombudsman local y había quejas que no atendía.

Debido a que ninguna de las propuestas alcanzó la mayoría calificada, (los 17 votos) el procedimiento para nombrar al Ombudsman local tendrá que reponerse, y nuevamente se deberá emitir una convocatoria para que se registren los participantes a Ombudsman local.

Mientras tanto, Sabino Hermilo Flores Arias continuará al frente de la Comisión de Derechos Humanos a pesar de que este 4 de septiembre se vencía el periodo para el que fue electo.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.