Conecte con nosotros

LOCALES

Diagnostican nueve nuevos casos de diabetes por día en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/08/2019).- En los últimos ocho meses, la Secretaría de Salud en Colima diagnóstico 2 mil 90 nuevos casos de diabetes en la entidad, es decir, 9 casos diariamente.

El boletín epidemiológico de la dependencia de salubridad a nivel nacional, señala que en la semana 33 correspondiente a este año, en Colima mil 93 mujeres y 983 hombres  fueron diagnosticados con diabetes tipo II y 16 personas con diabetes tipo I.

A las cifras anteriores, se le deben sumar los 2 mil 52 casos atendidos en el 2018. Lo anterior significa que en los ocho meses de este 2019, aumentó el número de personas diabéticas, en comparación con los enfermos detectados el año pasado.

Además, de enero hasta la tercer semana de agosto se contabilizaron 2 mil 755 nuevos casos de hipertensión arterial, y 178 personas con enfermedades cerebro vasculares.

En el tema de hipertensión, el año pasado Colima cerró con 2 mil 664 casos. Es decir, que esta enfermedad también aumentó de un año a otro.

De igual forma, en estos ocho meses fueron diagnosticadas con obesidad, 4 mil 701 personas.

Tanto la obesidad, como la diabetes e hipertensión son enfermedades que están relacionadas, y que según las estadísticas de la Secretaría de Salud, van en aumento en el estado de Colima.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce.

La insulina es una hormona producida por el páncreas que actúa como una llave que permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase de la sangre a las células del cuerpo para producir energía.

Todos los alimentos ricos en hidratos de carbono se descomponen en glucosa en la sangre. La insulina ayuda a la glucosa a entrar en las células. La incapacidad de producir insulina o de utilizarla de manera eficaz conduce a niveles elevados de glucosa en sangre (conocida como hiperglucemia).

Los altos niveles de glucosa durante un período de tiempo prolongado se asocian con daños corporales y fallos en varios órganos y tejidos.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.