Conecte con nosotros

Noticias

La protección civil, una corresponsabilidad de todos: Enrique Guevara, Cenapred

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (28/08/2019).- Para reducir los riesgos ante desastres, dijo en entrevista Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), lo esencial es la participación de la sociedad y que todos tomen conciencia, no dejar el problema sólo en manos de Protección Civil, de los gobiernos municipales, estatales o del federal.

Tomar conciencia, explicó, “es que todos estemos conscientes de los riesgos a que estamos expuestos como sociedad, y entender que las acciones que hagamos pueden reducir o incrementar los riesgos”. Esta conciencia sobre el riesgo, añadió, “debe ser parte de nuestros hábitos y de nuestras conductas cotidianas”.

Lo normal, dice, “es la percepción en la gente de que nada les puede pasar, por lo que difícilmente modifican sus acciones, pero cuando se vive algún evento de desastre, como un sismo o un ciclón intenso, es cuando empiezan a tomar conciencia. Entonces, hay que aprovechar la experiencia de los desastres para ir creando esta conciencia”.

Comentó que la gente de Protección Civil, de los estados y municipios “hace una labor y esfuerzos realmente importantes para concientizar a la gente, pero normalmente no se percibe. Si ocurre una inundación, le echan la culpa al gobierno, pero no asumen su responsabilidad. La protección civil es una corresponsabilidad de todos”.

Guevara Ortiz fue el invitado principal de la VI Jornada Académica “Gestión y reducción del riesgo de desastres: amenazas regionales y entornos sociales”, que organizó hace unos días la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

Al hablar sobre la relación del CENAPRED con las universidades, dijo que en el gobierno de la cuarta transformación “la mejoraremos para que haya una transformación verdadera. En este sentido, es muy necesaria la vinculación con la academia, formar a los profesionales que van a conducir este país, a continuar su desarrollo”.

La UdeC, dijo, que tiene una licenciatura en Gestión de Riesgos, “está invirtiendo para el futuro del país. Van a salir de aquí profesionistas conscientes de cómo podemos lograr el equilibrio entre las dinámicas de la naturaleza y las dinámicas de las comunidades, y el gobierno se está sumando a estas iniciativas. El hecho de que yo esté aquí dando una plática, y de que le tomará la palabra al rector de firmar un convenio con la Escuela Nacional de Protección civil, es una muestra de este involucramiento”.

Es importante esta colaboración, añadió, “porque únicamente podremos gestionar los riegos y reducirlos si trabajamos de manera conjunta gobierno, sociedad y academia”.

En este sentido, aseguró que primero deben hacerse cambios a nivel personal, para que luego se tomen acciones en lo colectivo, sobre todo en el uso de los recursos, ya que la corrupción, aseguró, es lo más caro durante una situación de desastre. “Es importante que los recursos que hay se utilicen de manera eficiente, honesta, de manera ética y con total transparencia. Aquí hay mucho que hacer y se están haciendo esfuerzos en este camino. Si hay pocos recursos, utilicémoslos de manera eficiente; si hay más recursos, utilicémoslos también de manera eficiente y racional”.

Para reducir la corrupción pidió seguir tomando conciencia y sobre todo lograr que la sociedad participe fiscalizando los recursos; “para que haya un acto de corrupción se requieren dos forzosamente, y si hay evidencias o se identifica que hay actos de corrupción, hay que denunciarlos para que se proceda”, enunció.

Asimismo, comentó que seguirá la colaboración con el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la UdeC: “Se está trabajando ahorita en una homologación del plan operativo del volcán de Colima, donde están participando Jalisco, Colima, la UdeC, CENAPRED y la Dirección General de Protección Civil. Siempre debe existir esta colaboración y hay que reforzarla”.

Finalmente, destacó el trabajo que realiza la UdeC en estos temas: “Esto es lo que necesita el país: más gente que tenga las capacidades y los conocimientos que contribuyan a la reducción del riesgo”.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.