Colima, México, Avanzada (08/05/2018).- Debido a la falta de insumos y medicamentos, desde el pasado 11 de abril y hasta la fecha el Hospital Civil de Manzanillo suspendió todas las cirugías que estaban programadas y no hay fecha para que se reactive el servicio.
Este martes 8 de mayo AVANZADA se comunicó con personal del Hospital Civil de Manzanillo quienes confirmaron que la situación en el nosocomio es igual a la del pasado 11 de abril cuando se determinó suspender los servicios de cirugías y únicamente atender las emergencias médicas y las cirugías de pacientes hospitalizados.
El personal que prefirió guardar el anonimato, relató que tampoco ha llegado el medicamento y los insumos que requieren para poder atender a la población que no cuenta con los servicios médicos que ofrece el IMSSS y el ISSSTE.
En el desfile del pasado primero de mayo en manzanillo, personal de salud protestó por las condiciones en las que se encuentra el Hospital Civil y los Centros de Salud que atienden las necesidades médicas en las comunidades más alejadas.
El pasado 11 de abril, a través de un oficio del cual tiene una copia este periódico digital, la dirección del Hospital Civil de Manzanillo notificó a todo el personal la suspensión de diferentes servicios entre ellos el de cirugías programadas con la finalidad de racionalizar los recursos con los que cuentan y atender las urgencias.
Además, pacientes del Hospital Regional en Colima denunciaron que desde hace varios meses existe un desabasto de medicamentos, y hasta la fecha no se ha resuelto.
De igual forma, la semana pasada, usuarios del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea señalaron que no podían realizar donaciones de sangre debido a que no hay el material que se requiere para garantizar la seguridad de las muestras.