Conecte con nosotros

SALUD

Por cada cuatro colimenses afectados por la depresión sólo uno recibe tratamiento adecuado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (26/08/2019).- José es un joven de 26 años de edad, profesionista, con un proyecto de vida, una familia que lo apoya y un tratamiento médico a base de antidepresivos que inició hace dos años, cuando de pronto, un ataque de ansiedad lo paralizó por varios minutos.

José vive en Colima, estado donde sólo una de cuatro personas que padecen depresión reciben un tratamiento adecuado debido a diversos factores, entre ellos, el miedo a tomar medicamentos o la situación económica.

José recuerda que la primera vez que experimentó un ataque de ansiedad no sabía lo que le estaba sucediendo, “simplemente sentí una sensación de miedo que jamás había experimentado y aunque quería moverme no podía. Lo más que logré fue sentarme y pedir ayuda”.

Cuando recibió atención, los paramédicos encontraron que la frecuencia cardiaca de José estaba disparada, pero no su presión arterial. Intentaron calmarlo con ejercicios de relajación y le recomendaron buscar apoyo con  psicólogos y psiquiatras”.

De esa forma empezó su peregrinar, “descubrí que Colima es uno de los 23 estados del país que no cuentan con una línea de emergencia para atender problemas mentales o tendencias suicidas”.

No sólo eso, además descubrió que  por parte del Estado no existe un centro de Atención a la Salud Mental, por ende, una persona que tiene alguna enfermedad mental debe costearse el tratamiento con especialistas en el ámbito privado.

“Cuando me sucedió era un estudiante universitario que cursaba sus últimos semestres en la carrera y no trabajaba, ni tenía beca. Busqué en Colima apoyo pero me di cuenta que las enfermedades mentales no son prioridad a pesar de que abundan”.

José fue dado de alta por el  psiquiatra que lo atendió, después de varias sesiones de terapia y la ingesta de escilatropam, un antidepresivo que tiene un costo de 700 pesos de patente y 300 pesos en genéricos.

“Si la persona no tiene dinero para pagar la atención privada, entonces se pierde y puede haber consecuencias fatales, porque en los servicios del IMSS e ISSSTE, por la cantidad de derechohabientes que existen, la atención de los médicos no permite llevar un seguimiento que ayude a que una persona salga de su crisis”, refiere.

EL 30% DE LOS COLIMENSES DE 7 AÑOS Y MÁS HA EXPERIMENTADO SENTIMIENTOS DE DEPRESIÓN

La secretaría de Salud en Colima está consciente de que las enfermedades mentales son un problema que está afectando a la población más joven. A nivel nacional, la depresión ocupa el tercer lugar en cuanto a frecuencia, y los reportes médicos consideran que para el 2020 esta enfermedad será la principal causa de discapacidad.

En sus publicaciones, la Secretaría de Salud refiere que  la depresión es una de las enfermedades, que por lo menos en la última década se ha incrementado.

Menciona que en los centros hospitalarios es frecuente encontrar a personas con problemas de ansiedad o estrés por el trabajo, lo que incrementa el riesgo de padecer trastorno depresivo.

La información de la secretaría de Salud expone que una de cada 10 personas puede padecer un trastorno depresivo a lo largo de su vida, pero sólo una de cada cuatro recibe el tratamiento adecuado.

De igual forma, la secretaría de Salud mencionó que los trastornos mentales asociados por el consumo de drogas van en aumento y son de los principales padecimientos que se atienden en las unidades psiquiátricas, seguidos por la ansiedad y la depresión.

Los registros de condiciones de salud mental y emocional, almacenados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) exponen que en un periodo de solamente tres años, la cantidad de personas mayores de siete años que han presentado sentimientos de depresión se duplicó.

Según los datos de esa dependencia, entre el 2014 y el 2017, el porcentaje de personas que han tenido sentimientos de depresión, pasó del 15 al 30 por ciento de los colimenses mayores de siete años en el estado de Colima.

DEPRESIÓN VA EN AUMENTO ENTRE LOS JÓVENES

El pabellón psiquiátrico del Hospital General Ixtlahuacán, mencionó – el 12 de enero de este año-  que la depresión  es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima.

Existen más probabilidades de que la padezcan las personas que han pasado por circunstancias adversas, como el desempleo, luto o traumatismos psicológicos. El área Psiquiátrica del Hospital de Ixtlahuacán señala que por cada hombre con depresión, hay dos mujeres que la padecen.

Dicha institución destacó que hay una mayor presencia de la enfermedad presencia en grupos jóvenes de entre 20 y 35 años de edad; mientras que en  adultos mayores de 60 ó 65 años.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.