Conecte con nosotros

LOCALES

“Tenemos un horario infrahumano” considerado explotación laboral: Juan Nazario

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (26/08/2019).- Ser policía en Colima, el estado con la tasa más alta de homicidios dolosos y robo a casa habitación en el país, no es sencillo y eso empieza a repercutir en la salud física y mental de los elementos policíaco.

Sometidos a un estrés constante, con jornadas laborales de 24 horas de trabajo, por 24 de descanso, y una inestabilidad laboral desde hace años, los policías del estado comienzan a percibir todas estas afectaciones en su estado anímico.

El presidente de la asociación Seguridad, Dignificación Social y Amparo Laboral al Trabajador (Segdsal), Juan Nazario Alfaro Palacios añadió: “quienes nos dedicamos a esta actividad vivimos en constante estrés; hay muchos compañeros con problemas de salud como hipertensión y diabetes, así como daños del oído, por ir a prácticas de tiro sin protectores, y de los ojos, por forzar la vista en los horarios nocturnos”.

Además, explica que el nivel de violencia que se registra en el estado, ha incrementado las escenas de horror a la que deben enfrentarse los policías: descuartizados, embolsados, decapitados.

“Sin embargo, pese a todo lo que se vive, los policías nunca reciben atención psicológica para que este tipo de cosas no les afecte su estado anímico, su estado emocional y muchas veces, la forma en la que reaccionan ante la carga de trabajo y el nivel de estrés es por medio de la agresión”.

“Por eso, muchas veces hay compañeros han sido acusados de violencia, pero es que no hay atención para el manejo de estrés, la jornada de trabajo es peor. Se necesita atención psicológica, en la salud en general. Los policías también somos personas”.

Lamentó que algunos de los elementos policiacos tengan problemas familiares, o estén involucrados en problemas de violencia, “muchas veces es por esta situación que comento. Necesitamos también atención para la salud mental, es básico para poder cumplir con nuestro trabajo, y jamás ha habido atención en ese aspecto”. 

DIGNIFICACIÓN A SU TRABAJO

Además, de la falta de atención a la salud mental de los policías, éstos buscan dignificar su labor a través de prestaciones adecuadas, que les permitan mejorar el nivel económico de sus familias.

Los policías, -desde hace dos años- solicitaron pago de horas extras; aumento del seguro de vida; bono de alto riesgo e incremento al bono de antigüedad, entre otras.

También solicitan la reducción de la jornada de 24 horas de servicio por 24 de descanso a 8 por 24 horas, pues “tenemos un horario infrahumano considerado explotación laboral, y cuando hay situaciones extraordinarias los compañeros tienen que estar acuartelados hasta 36 horas consecutivas sin pago de horas extras” explicó Juan Nazario Alfaro.

Otra de las quejas de los policías tiene que ver con el examen de control de confianza. Alfaro Palacios refirió, “en lugar de dar certeza jurídica para que los policías puedan cumplir bien su servicio, genera incertidumbre porque ha sido mal manejado y sólo ha servido para dar de baja a buenos elementos policiales sin justificación, lo que ha ocurrido como en el 90% de los casos”, concluyó.

Desde el 2016, Colima tiene la tasa más alta de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, y desde este año, se sumó la tasa más alta a nivel nacional en asesinato de mujeres y robo a casa 

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.