Conecte con nosotros

LOCALES

La catarsis de Guadalupe Loaeza

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Federico López Ramírez.

En el patio de una casa que uno puede su poner que es su casa, Guadalupe Loeza, aparece tundiéndole una piñata. 

La reunión parece ser una fiesta de cumpleaños –por la presencia de la piñata, uno lo supone-; sin embargo, lo atípico es: que la piñata tiene la forma de Donal Trump. Es una figura con forma humana, o digamos,  de  un muñeco vestido con traje negro, corbata roja y los pelos amarillos, que uno intuye que se trata del presidente de los Estados Unidos de América.

Lo atípico es que la escritora, que apoyó en las pasadas elecciones a Ricardo Anaya, está apuñalando a la piñata con un enorme cuchillo de cocina y lo hace entre las risas de los y las concurrentes al evento que le dan al suceso un sabor sádico y bizarro y lo que quiere ser divertido se torna de mal gusto y triste. La intelectual mexicana, autora de la obra Las chicas bien,  acuchilla la cara del muñeco semejante a Donal Trump y luego dirige sus puñaladas al pecho y al corazón de la piñata. Mientras sucede el momento catártico los invitados lo celebran con risas muy animadas y con gritos de aliento.

Dice la escritora “Chinga tu madre cabrón, ya déjanos en paz, no entiendes nada, no entiendes lo que es México, no entiendes nada, nada entiendes, aquí derechito al corazón, fíjate. De entre los asistentes se escucha una voz femenina que le grita: “Ni lo que es Estados Unidos, no entiende nada” refuerza la voz femenina fuera de cuadro. “Ojalá nos den la noticia de que ya azotaste, agrega la escritora. Todo lo anterior se condensa en 46 segundos que dura el video.

Cuando observé el video que pretende ser divertido, un chistecito, una catarsis liberadora de todos los agravios que este personaje nos ha propinado, al final de cuentas termina siendo de mal gusto y de pésimo mensaje político -si  era un mensaje político lo que pretendía la escritora.

Atacar a Trump vende y no compromete a nada. A diario los medios masivos de comunicación dígase televisión, radio, diarios impresos y sitios de internet le tunden a Trump, pero las noticias locales están plagas de mentiras, demagogia, y de histeria política. Combaten el autoritarismo, que ya raya en el fascismo, que promueve Donal Trump, pero siguen promoviendo el brutal neoliberalismo local que pretende conservar los privilegios de los ricos y los corruptos.

La televisión y los comentócratas, que antes descalificaban la violencia y criminalizaban la protesta pública baja el argumento máximo del derecho al libre tránsito, hoy reivindican la violencia y la protesta social porque lo ven útil a sus intereses.

Así, esta escritora, pretende ser muy crítica y dura contra el autoritarismo del presidente Trump y su violencia ejercida contra los migrantes mexicanos y centroamericanos  pero termina haciendo una petética escena de violencia típica de una película de bajo presupuesto.

En la actualidad la escritora se volvió una defensora de los políticos ineptos, corruptos y neoliberales del prian, que sólo se han dedicado a saquear al país. La autora de Yeguas finas, Las reinas de Polanco y Mi novia la tristeza termina haciendo un triste y petético oso al promover la violencia que en nada abona a tranquilizar a nuestro país que el prian dejó en pésimas condiciones. 

No olvidemos que ella apoyó al candidato del partido que inició la destrucción de nuestro país. Ojalá se disculpe.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.