Conecte con nosotros

LOCALES

El 8 por ciento de los niños que trabajan, no estudian: INEGI

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/08/2019).- Ángel tiene 12 años de edad, estudia en la Escuela Secundaria Nocturna en la Capital del Estado y es uno de los tres miembros de su familia que cada semana aportan recursos económicos para el sostenimiento de su hogar.

Es aficionado a los juegos de video pero a esa actividad le dedica poco tiempo de su día, pues trabaja en una Florería donde debe cumplir un horario de por lo menos seis horas de lunes a viernes y por lo cual recibe una paga semana de 500 pesos.

No le gusta estudiar en una escuela nocturna porque a las 9 de la noche comienza a darle sueño, pero su horario de trabajo le impidió inscribirse en una escuela matutina o vespertina, pues a la Florería que se encuentra cerca del Jardín de San Francisco entra a las 9 de la mañana y sale a las 3 de la tarde.

Ángel nació en Colima, estado que a nivel nacional tiene el  mayor porcentaje en trabajo infantil, principalmente en la zona rural, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la información, el 15.8 por ciento de la población infantil de entre 5 y 17 años de edad realiza alguna actividad laboral y de este porcentaje, el 8 por ciento no estudia.

Los motivos por los que los niños laboran son los siguientes: 23.3 por ciento lo hace para pagar sus gastos o la escuela; el 22.5 por ciento de los casos, sus familias necesitan que trabajen para completar el gasto de sus hogares, y 22.4 lo hace sólo por ayudar. Únicamente 13.5 por ciento labora para aprender un oficio.

Además, sólo uno de cada cuatro niñas y niños trabajadores concluye la educación básica, situación que deriva en analfabetismo y ausentismo escolar, altos porcentajes de deserción, reprobación o escaso aprovechamiento.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.