Conecte con nosotros

Noticias

Trabajador social, indispensable en Nuevo Sistema Penal Acusatorio: Experto

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (21/08/2019).- Este lunes, Ismael Aguillón León, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, impartió la videoconferencia “El peritaje en trabajo social en el nuevo sistema penal acusatorio en México”, como parte de la Semana Académica de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima.

Al adentrarse en el tema, el ponente resaltó que, “en el nuevo sistema, el trabajador social juega un papel importante como perito, no necesariamente trabajando para alguna institución o procuraduría de justicia, sino también de forma particular”.

“La función de un trabajador social como perito es la elaboración de un diagnóstico que formará parte de una carpeta de investigación a través del trabajo de campo, utilizando herramientas y métodos como la elaboración de una entrevista, estudios socioeconómicos, entre otros”, comentó.

El ponente resaltó la importancia de los derechos humanos porque están ligados al trabajador social como perito, ya que éste se guía por los principios del humanitarismo y el amor al prójimo: “La parte humana siempre la hemos tenido y la seguimos ejerciendo como trabajadores sociales”, enfatizó.

En el nuevo sistema acusatorio, continuó el experto, “todo es de manera oral, por lo que recomendó a los estudiantes que quieren ser peritos llevar a cabo apuntes, ya que todo deben entregarlo en un informe pericial con ética y moral, por lo cual el trabajo social tiene un papel importante en el procedimiento penal”.

Explicó, además, que en el antiguo sistema primero se le capturaba y después se le abría una carpeta de investigación a alguien: “Hoy en día, con esta teoría causalista, se nos indica que al individuo se le tiene que ver desde una esfera biopsicosocial, ya que toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del proceso, mientras no se aclare su responsabilidad”, comentó.

“Es aquí donde el trabajador social debe llevar a cabo la investigación que formará parte de la carpeta, misma que tiene que entregar en tiempo y forma. Además, el perito puede ser llamado a testificar para ampliar su reporte”, abundó.

Antes de concluir, el ponente les dijo a los estudiantes que “el trabajador social debe ser respetuoso con el proceso y con las partes, debe guardar secreto profesional, acudir a los citatorios, entregar en tiempo y forma el diagnóstico para no ser sancionado, y dirigirse de forma ética y moral, siempre guiado por los principios de derechos humanos”.

“Por lo que es muy importante capacitarse día con día en el área que les gustaría desempeñarse, conocer las leyes, artículos, códigos y procedimientos”, finalizó.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.