Conecte con nosotros

LOCALES

Fiscalía y CDHE deben revisar que no haya inocentes expiando culpas en las cárceles de Colima: Activista

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/08/2019).- Para el abogado y activista social, Efraín Naranjo Cortés  la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General están obligadas a revisar que en las cárceles de Colima no estén imputadas personas inocentes, como sucedió con un albañil que estuvo ocho años detenido por un delito que no cometió.

Además, sentenció que en el caso de que la persona detenida –acusada de haber participado en el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos-  lo solicite, el Estado tiene la obligación de repararle el daño, otorgarle una indemnización y el apoyo que necesite.

Naranjo Cortés  consideró “gravísimo” que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía) no haya notificado a la familia del albañil, la situación en la que éste se encontraba, y tampoco informara a la esposa del ex gobernador, Idalia González Pimentel que había una persona detenida por el asesinato de su esposo.

“Hay graves irregularidades en este caso y se deben ir conociendo una vez que se tenga acceso al expediente. Es lamentable lo que sucedió, y me parece que la Fiscalía está obligada a revisar que no haya personas inocentes detenidas a consecuencia del viejo sistema de justicia”.

El también defensor de los derechos humanos refirió que el nuevo Sistema de Justicia – que se implementó en el estado en el 2014-  entre sus objetivos, busca preservar la presunción de inocencia.

“Este caso fue juzgado con el pasado sistema, que tenía muchos errores, para empezar, el proceso lo llevabas en prisión, y ahora, sólo cuando sean delitos graves o haya algún riesgo, pero es necesario que se analice si existen más inocentes en las cárceles e iniciar los procesos para liberarlos”.

Naranjo Cortés, lamentó lo que está sucediendo con el abogado que llevó el caso del albañil, y quién logró ponerlo en libertad, “no tenía conocimiento de que él hubiera denunciado que es perseguido, pero sí es así, es grave y no se puede permitir”, concluyó.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.