Conecte con nosotros

CIENCIA

Geodesia ayudaría a entender qué tan cerca estamos de sufrir un sismo: Experta

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (20/08/2019).- “Es un hecho que los sismos no se pueden predecir; sin embargo, su estudio mediante la Geodesia podría ayudar a entender cómo se acumula la energía y la deformación que existe en las zonas para conocer qué tan cerca estamos de un terremoto, así como las áreas donde éste podría ocurrir”, explicó la investigadora Dulce Vargas Bracamontes.

La profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima dictó la conferencia “¿Por qué estudiar sismos en Colima?”, como parte de la VI Jornada Académica “Gestión y reducción del riesgo de desastres: amenazas regionales y entornos sociales” que realizó la Licenciatura en Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de esta Casa de Estudios.

Durante su ponencia, Vargas Bracamontes explicó que el sismo ocurrido en San Francisco en 1906 fue importe, ya que su estudio reveló la teoría de que los sismos tienen un ciclo de acumulación de deformación.

“Sabemos que una placa tectónica acumula esfuerzos a través de las fallas que presenta; entonces, en algún momento, ocurre el terremoto y se deslizan. Para que pueda darse un sismo tiene que haber acumulación de deformación, pues con el paso de los años se acumula energía y ésta se libera”, explicó.

De lo anterior se deriva la importancia del estudio de los sismos desde la Geodesia, área de la Geología que realiza cálculos y mapas de sus variaciones; “con este tipo de estudios, los sismólogos podrían crear mapas de las zonas donde ocurren los sismos”, dijo.

Asimismo, expuso que en Costa Rica propusieron revisar los registros sísmicos con una década de anticipación y con ayuda de la Geodesia generaron una investigación: “Los resultados fueron positivos. Esto no ayuda a predecirlos, pero sí a tener una historia de cómo se acumula la deformación para entender qué tan cerca estamos de un terremoto y en qué zonas”, comentó Dulce Vargas.

Por ello, la investigadora universitaria invitó a los estudiantes a incorporarse al análisis de los sismos, ya que hasta el momento no se cuenta con los datos suficientes para determinar el potencial sísmico en el estado: “Sabemos que hay sismos que ocurren en zonas localizadas; sin embargo, no están bien registrados los datos, y ésta es un área de oportunidad para los estudiantes”, afirmó la experta.

Por último, dijo que, apoyados en la Geodesia, “podríamos ver la localización de los sismos utilizando las estaciones locales de la Red Sísmica de Colima. Nuestro objetivo es caracterizar la sismicidad del estado”, finalizó.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.