Conecte con nosotros

GENERAL

“Llaman a cuentas” a titular de la Comisión de Víctimas por ignorar al Poder Legislativo

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (16/08/2019).- Por ignorar al Congreso del Estado y no enviar la información solicitada, los diputados locales citaron a una comparecencia a la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Myrna Indhira Vizcaíno Jiménez.

Los tribunos señalaron que el encuentro será exclusivamente para que la funcionaria entregue la información detallada que le había solicitado el Poder Legislativo el pasado 10 de julio y que tiene que ver con los apoyos que ha brindado la dependencia, el destino del Fondo de Atención a Víctimas y las quejas por su deficiente desempeño al frente de dicha dependencia.

Así como los avances para atender los casos de los ciudadanos, Apolonio Núñez Guzmán, Rafael Galindo Martínez, y  Nazario Garibay Godínez, quienes, en casos separados, fueron víctimas del Estado.

De igual manera, le pedirá que aclare las denuncias por el sub ejercicio y la negativa de brindar asesorías jurídicas, psicológicas y de acompañamiento a las víctimas reconocidas.

La comparecencia se realizará el próximo viernes 23 de agosto a las 9:30 en la sala de Juntas en el Poder Legislativo, sin embargo, los diputados locales decidieron que el encuentro se realizará puerta cerrada, por lo que no habrá acceso a los medios de comunicación.

El punto de acuerdo para la comparecencia, fue presentado por las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, así como de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, Remedios Olivera y Araceli García Muro, respectivamente.

En su petición recordaron que el pasado 10 de junio se citó a la titular de la Comisión de Atención a Víctimas a una comparecencia en el Congreso para conocer las acciones, tareas y labores que se ejecutan en pro y defensa de las víctimas registradas, reconocidas y aquellas otras a las que no se les ha dado seguimiento.

Señalaron que en ese encuentro Myrna Indhira Vizcaíno Jiménez, Directora General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas compareció, al igual que tres víctimas reconocidas, quienes se quejan de la falta de atención de la funcionaria señalada.

“La directora general (Myrna Indhira) solamente vino acompañada por una persona, y en la gran mayoría de los casos (interrogantes) se limitó a decir que la información requerida no la traía consigo, que por el cúmulo de requerimientos e interrogantes realizados por las y los legisladores, ella le daría respuesta escrita”, señaló la diputada Araceli García.

En la lectura del punto de acuerdo refirió que la propia  encargada de Atención a Víctimas se comprometió a resolver uno de los casos urgentes que se le plantearon.

“Sin embargo, a la fecha actual, no se conoce a detalle qué realizó. Aun cuando se comprometió con esta soberanía y con las propias víctimas”.

Indicó que los afectados siguen acudiendo al Congreso a denunciar graves omisiones en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, “y nos hemos dado cuenta que a dos meses de aquella comparecencia, con indiferencia, falta de seriedad y compromiso hemos sido tratados por la licenciada Myrna Indhira Vizcaíno Jiménez” expuso.

Luego, en el documento que leyó en tribuna, menciona que el Poder Legislativo no tendría la necesidad de llamar a los servidores públicos, si éstos cumplieran con su tarea.

“Tal vez se piense que aún estamos en el tiempo de otras Legislaturas en donde la voz y el reclamo del ciudadano no tenía mayor eco, ni importancia. Todos los servidores públicos que están asumiendo esa postura están equivocados”.

En punto de acuerdo establece que es urgente saber por qué se siguen  acumulando peticiones ciudadanas en torno a su falta de resultados en la dirección de la Comisión Ejecutiva,  y por qué sigue sin otorgar servicios de asesoría jurídica gratuita, asistencia médica de urgencia, psicológica y en su caso, ayuda económica a las víctimas de los ilícitos cometidos dentro del territorio del Estado.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.