Colima tiene la tasa más alta de asesinatos de mujeres

Colima, México, Avanzada (08/05/2018).- Durante el primer trimestre de este año, Colima ocupó la tasa más alta de homicidios dolosos en mujeres de acuerdo a los datos que proporcionó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La información muestra que durante enero, febrero y marzo fueron asesinadas 19 mujeres, mientras que la tasa es de 4.92 homicidios por cada 100 mil mujeres, seguido de baja California Sur con 3.65 y Baja California, con 3.42.

El Secretariado reveló que Colima tiene el primer lugar en violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar, a pesar de que desde junio del año pasado se emitió la Alerta por Violencia de Género en el Estado de Colima.

La tasa de llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, Colima tiene el segundo lugar nacional, con 745.4 casos por cada 100 mil mujeres, sólo superado por Sonora.

En cuanto a llamadas de emergencia por hostigamiento o acoso sexual, la entidad tiene el segundo lugar nacional, con una tasa de 8.29 casos de este tipo por cada 100 mil mujeres, sólo detrás de Chihuahua.

Las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad se obtienen a partir de los reportes que realizan las Procuradurías de Justicia de cada uno de los estados.

Pese a que la entidad tiene la tasa más alta de homicidios dolosos a mujeres, la PGJE reportó que sólo tres de esos 19 asesinatos son feminicidios, es decir, que las mujeres fueron asesinadas por cuestión de género.

Pese a esa cifra, Colima ocupa el segundo lugar en la tasa nacional, con 0.78 delitos de ese tipo por cada 100 mil mujeres, sólo por detrás de Zacatecas, que tiene 1.08 por cada 100 mil habitantes.

La actualización de la información delictiva y de emergencias con perspectiva de género en la página electrónica del SNSP, se difunde a partir de febrero de este año, con actualizaciones mensuales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*