Conecte con nosotros

LOCALES

Sólo el 2.3 por ciento de las quejas por violación a los derechos humanos terminaron en recomendaciones

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (13/08/2019).- En el 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) recibió 478 quejas, pero sólo emitió 11 recomendaciones en contra de alguna autoridad en la entidad. Es decir, solamente el 2.3 por ciento de las quejas que se recibieron en el 2018 terminaron en una recomendación por violación a los derechos humanos.

Además, la Comisión no ha emitido información para conocer el seguimiento de las recomendaciones emitidas, pues en su informe, y en la página electrónica de la institución, únicamente aparece si la autoridad aceptó el documento emitido por Derechos Humanos o no, pero carece de los detalles sobre el seguimiento que se le prestó para garantizar la correcta reparación del daño por parte de la autoridad.

El informe  sobre las actividades de la Comisión de Derechos Humanos establece que de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, la institución recibió  478 quejas por posibles violaciones a los Derechos Humanos.

De esas 478 quejas, 91 fueron por detenciones ilegales, 84 por violación al Derecho a la Integridad y Seguridad Personal; 60 por derecho a la Legalidad; 34 por trato indigno; 33 por violaciones al derecho a la salud.

Sin embargo, en el mismo informe 2018, la Comisión informó que de las 478 quejas recibidas, 140 se desecharon por falta de interés del afectado, pero, en el reporte no se especifica cuáles fueron las acciones que realizó la Comisión para motivar al quejoso a continuar con su procedimiento.

De igual forma, aparece que 98 quejas no procedieron por el desistimiento del quejoso, y 80, no se siguieron porque la Comisión determinó que no constituían una violación a los Derechos Humanos.

Los datos anteriores muestran que el 66 por ciento de las quejas interpuestas en el 2018 fueron desechadas por falta de interés del afectado, desistimiento del quejoso, y por no constituir una violación a los Derechos Humanos.

Del resto de las quejas que sí se tomaron en cuenta, 50 fueron resueltas durante el trámite; 49 fueron competencias de la Comisión Nacional de derechos Humanos y sólo 11 terminaron en recomendaciones.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.