Conecte con nosotros

Noticias

Van por dinero del predial para financiar obras en colonias y comunidades rurales

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (13/08/2019).- En el Congreso del Estado se analiza la posibilidad de reformar la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Colima con la finalidad de que el 30 por ciento del dinero que se recauda por el impuesto predial se destine para obras públicas que soliciten los ciudadanos.

El promotor de la iniciativa de reforma, el legislador local, Francisco Rodríguez García indicó que de aprobarse el proyecto, a través de una consulta pública en cada uno de los municipios, los ciudadanos decidirían cuáles son las obras urgentes que se deben realizar con el 30 por ciento de los recursos recabados por el pago del predial.

Recordó que actualmente, el 80 por ciento del impuesto predial se destina para el gasto corriente, es decir, el pago de nómina, entre otras cosas.

El legislador local explicó que en caso de que se apruebe la reforma a esta ley, se crearía el Presupuesto Participativo por Asentamientos, que permitiría el uso de los recursos económicos recaudados.

El Presupuesto Participativo establecería el monto general de inversión y los recursos que se destinarían para las obras por colonia o comunidad rural.

“Lo anterior se presenta como una oportunidad para los municipios, pues al otorgarse poder de decisión a los ciudadanos sobre recursos públicos en acciones concretas dentro de su propio lugar de vida, y focalizar inversiones en cada colonia del municipio, se cambiará en cierta forma la concepción de utilización de recursos públicos, que actualmente se concibe como para pagar la nómina de trabajadores de los municipios en más de 80 por ciento de los ingresos”, señaló el legislador panista.

Dijo que de aprobarse  la reforma propuesta, “se avanza en el cumplimiento de los postulados constitucionales de participación ciudadana y vecinal y también se generarían obras que apoyaría a mejorar las condiciones de las colonias o comunidades rurales beneficiadas, así como se generaría empleo, y se impulsaría el fomento económico al garantizar inversión”.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.