Conecte con nosotros

LOCALES

Colima genera poco empleo y mal pagado; el 25% de los trabajadores viven en pobreza laboral

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/08/2019).- Colima es uno de los estados que se encuentran en los últimos lugares en la generación de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero además, la mayoría de la oferta laboral ofrece un salario insuficiente para poder solventar las necesidades de alimentación.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que 25.4 por ciento de la Población Económicamente Activa en Colima recibe un salario insuficiente para cubrir sus necesidades de alimentación.

Los datos anteriores corresponden a la evaluación que realizó el organismo dentro del estudio Índice de la Tendencia Laboral en la pobreza que realizó el CONEVAL y en el cual se contempla la información relativa al 2018.

El organismo que se encarga de medir la pobreza en el país, señaló que en el caso de Colima, la variación anual la pobreza laboral  pasó del 27.8 por ciento en el tercer trimestre de  2017,  a 25.4 por ciento en el mismo periodo de 2018.

Aunque los porcentajes de pobreza laboral mejoraron en el penúltimo trimestre de 2018, éstos son superiores a los que se tenía en el 2005 cuando se realizó la primera medición.

Este índice muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral.  Lo anterior significa que si el índice sube, aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Aunado a lo anterior,  el pasado primero de agosto, el periodista Pedro Zamora Briseño documentó que durante el primer semestre de 2019, el estado de Colima se colocó entre los últimos lugares en materia de generación de empleos a nivel nacional, de acuerdo con los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clasificados por la organización “México ¿Cómo vamos?”.

En su información mencionó que entre enero y junio de este año Colima sólo creó 24 por ciento del número de empleos establecido como meta estatal, esto es, que de 4 mil nuevos espacios laborales que se pretendían generar, únicamente se lograron 951.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.