Conecte con nosotros

LOCALES

Colima, estado letal para las mujeres

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/08/2019).- Pese a contar con una Alerta por Violencia de Género, Colima cerró el primer semestre del año con la tasa más alta en el país de homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil habitantes.

Las cifras anteriores corresponden a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismas que son reportadas por la Fiscalía General del Estado.

La entidad cerró el primer semestre del año con una tasa de 11.22 asesinatos por cada 100 mil mujeres, la más alta de todo el país. Le sigue Baja California con una tasa de 5.54, y Chihuahua con 4.85.

Los datos anteriores muestran que Colima no sólo tiene la tasa más alta de homicidios dolosos en el país, también que duplica la cifra de Baja California, quien se encuentra en segundo lugar nacional en asesinatos de mujeres.

Además, la entidad tiene la sexta tasa más alta en el país de lesiones contra mujeres con 77.3 por cada 100 mil habitantes.

Aunado a lo anterior,  en el primer semestre de este año, se presentaron 2 mil 119  denuncias por delitos contra la familia ante la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De esos datos, mil 564 casos corresponde a violencia intrafamiliar y el resto se divide en  incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos contra la familia.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que en enero se denunciaron 287 delitos contra la familia, mientras que en febrero fueron 289.

Sin embargo, en marzo la cifra aumentó de forma considerable, al reportarse 402 casos; en abril disminuyeron las denuncias a 362 y esa misma cantidad se reportó en el mes de mayo y en junio se reportaron 417 casos.

En cuanto a las denuncias por violencia familiar, el Secretariado Ejecutivo reveló que en enero se denunciaron 198 casos; en febrero, 236; marzo, 292; abril, 252 en mayo 271, mientras que en junio, 315.

Para bajar los índices de violencia contra las mujeres, el 20 de junio de 2017, la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta por Violencia de Género para cinco municipios de la entidad y para lo cual se destinaron 155 millones de pesos. 

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.