Conecte con nosotros

LOCALES

Entre cínicos y cuotas de poder

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Federico López Ramírez.

A Sabino Hermilo Flores Arias lo conocí en un video, que circuló en Facebook, él aparece acompañando a un funcionario de la Secretaría de Educación Pública y a un representante de la Sección 6 del SNTE donde abusan de su poder y defenestran al profesor Miguel Ángel Díaz Dueñas el día en que se aplicó en Colima el examen punitivo de la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto. El maestro fue corrido de su trabajo y gracias al apoyo de la CNTE, y a pesar de la actitud del presidente de la CDHEC, éste recuperó su trabajo y se hizo justicia. Sabino Hermilo Flores estaba en ese asunto y aparece en  el video en su calidad de presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima. Este tipo operó entonces como cómplice del abusivo funcionario de la SEP y el traidor dirigente del SNTE, en otras palabras, como empleado del poder político.

El Congreso del Estado está a unos días de nombrar al próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y los aspirantes son muchos.

Los partidos políticos –principalmente pri, pan, verde,  y prd- , así como los grupos fácticos de poder económico, estarán muy interesados en presionar para designar a alguien que se convierta en un empleado a su servicio, de eso estoy seguro.

Los organismos autónomos fueron creados, para eso, para aparentar que vivíamos en una democracia de primer mundo, cuando en realidad los encargados de estos organismos autónomos simplemente cumplían el papel de empleados y cobraban muy bien. Por eso es muy importante que todos los ciudadanos simples, las organizaciones civiles no gubernamentales, sindicatos independientes y empresarios democráticos, entre otros muchos, participen proponiendo y apoyando a sus candidatos o personas idóneas para ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Que los apoyen por lo que quieran: porque es mujer; porque es hombre; por activista; por preparado; por luchador social; por honesto y de probada probidad; por ser el idóneo, por lo que quieran. Lo interesante es que promuevan la participación para romper con las presiones del gobierno, los partidos políticos y los poderosos y no sigan aprovechándose de los ciudadanos al tomar los organismos autónomos y simular que vivimos en democracia.

La diputada Remedio Olivera Orozco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, es una persona íntegra, y estoy cierto, que no se dejará presionar por nadie y si ello se intentara ella  no lo permitirá y lo denunciará.

Bueno sería que se hiciera un compromiso para que quien asuma la presidencia lo haga por convicción y verdadera vocación de servicio. Ya no más salarios estratosféricos. Que el próximo presidente gane un salario profesional digno y suficiente, pero no más salarios de burocracia dorada, para que el puesto no se busque por interés económico sino por verdadera vocación de servicio.

La Comisión debe dejar de ser un  espacio ocupado por corruptos como Sabino Hermilo Flores Arias, que tiene un corazón muy pequeñito, que no le es suficiente, para mantener a su hijo pero sí tiene manos grandes para recibir un salario abusivo y ofensivo a la sociedad colimense. Hermilo es un “defensor de los derechos humanos” sin espíritu humano que quiere reelegirse. ¿Qué estamos haciendo tan mal?

Circula una lista muy extensa de candidatos. Yo me concentraré en dos: Efraín Naranjo Cortés y Guadalupe Quijano García.

Efraín Naranjo Cortés es un luchador social de toda la vida y sus acciones son su mejor carta de presentación. Preside la Comisión de Derechos Humos No Gubernamental desde hace muchos años, y en Colima, quienes lo conocemos podemos dar cuenta que él es un hombre íntegro y con vocación de servicio, abogado con la suficiente experiencia para tomar un cargo como éste. En Efraín Naranjo el pueblo de Colima tendría un sólido procurador del pueblo.

Guadalupe Quijano García es una feminista y progresista de toda la vida también. Es una activista, es licenciada en ciencias políticas y cursó maestría en Historia. Su rol de activista lo asumió desde los quince años, es seguidora del pensamiento de Rosa Luxemburgo de cuyo pensamiento filosófico enfoca su participación política, es muy crítica e informada y ve en el conocimiento y la información las herramientas para la lucha social. Quijano García sería una excelente defensora del pueblo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima debe de dejar de ser una cueva de cínicos, vividores y gente carente de espíritu y dejar de ser una moneda de cambio de cuotas de poder entre los partidos políticos, el gobierno y los poderes fácticos.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.