Apolonio Núñez, tres años sin justicia

Colima, México, Avanzada (04/05/2018).- El ciudadano Apolonio Núñez Anguiano pidió la intervención del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, para que la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Myrna Indhira Vizcaíno Jiménez, cumpla la ley de la materia con la creación de un fideicomiso que permita el acceso a fondos económicos para el apoyo a las víctimas.

El pasado 25 de abril se cumplieron tres años de que Núñez sufrió un accidente automovilístico que le dejó serias consecuencias en la salud, pero se quejó de que hasta la fecha no ha recibido por parte de la CEEAV el apoyo suficiente establecido en la ley en su calidad de víctima, mientras llega a su término el juicio mediante el que el juez deberá determinar los alcances de la reparación integral del daño.

En entrevista, Apolonio Núñez contó que el día en que se cumplió el tercer aniversario de su accidente tenía cita con Vizcaíno Jiménez para hablar de su asunto, pero la funcionaria lo dejó plantado.

Dijo también que desde el 19 de abril entregó un oficio en la oficina del gobernador solicitándole audiencia, enterándolo de sus inconformidades, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

Señaló que desde que ocurrió el accidente se ha encontrado imposibilitado para trabajar y a la fecha tiene deudas acumuladas por alrededor de 600 mil, pesos entre tarjetas de crédito y otros préstamos por los que tiene hipotecada su casa.

Núñez Anguiano refirió que desde la fecha de su accidente, el 25 de abril de 1015, ha vivido un viacrucis, primero recurriendo a diversas dependencias en busca de apoyo para atender su situación de salud y posteriormente, en agosto de 2016, recurrió a la CEEAV, donde pidió su inscripción en el Registro Estatal y Nacional de Víctimas, además de los apoyos inmediatos a que se refiere la ley, pero según dijo entonces “empezó esta revictimización y violación a mis garantías de no repetición”.

Tuvo que recurrir a la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, donde pidió subsanar las “omisiones y negligencias” de su homóloga estatal, así como su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, y tras una visita del representante del organismo nacional, el 20 de junio de 2017 se le incluyó en el Registro Estatal de Víctimas, con carácter retroactivo al 15 de agosto de 2016.

Ante las denuncias públicas y las solicitudes por escrito realizadas por Apolonio Núñez, la titular de la CEEAV fue citada por el Congreso local en octubre pasado, y en una reunión con los diputados Myrna Indhira Vizcaíno Jiménez aseguró que la dependencia a su cargo ha atendido puntualmente ese caso y que a la víctima se le ha brindado todo el apoyo a su alcance, hasta por un monto de casi 400 mil pesos.

Informó que a Apolonio Núñez se le ha apoyado con una cirugía en el Hospital Regional Universitario, terapias de rehabilitación en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ayuda alimentaria, acceso a la justicia con la asignación de un asesor jurídico contra la aseguradora imputada, derecho a la verdad, terapia psicológica, ayuda para zapatos ortopédicos con un costo de mil 200 pesos y un aparato ortopédico especial para su rehabilitación que cuesta 26 mil pesos, lo que suma casi 400 mil pesos.

Aclaró que hasta el presente mes de octubre, el fondo estatal de atención a víctimas es de un millón de pesos que permanece intacto, pues no se ha tocado, ya que para usar esos recursos se requiere de la sentencia ejecutoriada de un juez y en el caso de las ayudas inmediatas a las que está obligado, se aplican siempre y cuando no se puedan brindar o subsanar a través de las instituciones del Estado, como ha ocurrido hasta este momento.

Sin embargo, en el caso de Apolonio Núñez la titular de la CEEAV dijo que está en una etapa en que no se ha llegado a la sentencia del juez y en todo caso el responsable de resarcir los daños es el imputado; “se realiza la reparación de daños subsidiariamente cuando no hay responsable, pero en este caso específico sí lo hay (Seguros GNP) y será el juez quien determine a cuánto asciende el monto del daño”.

Cuestionado al respecto, Apolonio Núñez aceptó que ha recibido la mayoría de esos apoyos, pero aclara que casi todos fueron gestionados directamente por él en diversas dependencias, sin el apoyo de la CEEAV.

Por otra parte, dijo, en lo que se refiere a los apoyos alimentarios la Comisión pretendió entregarle una pequeña despensa mensual cuyo contenido era “denigrante e insultante, que no cumplía la ley en el sentido de que debería ser suficiente para una vida digna”, por lo que la rechazó hasta que se le ofrezca algo apegado a la legalidad.

Además, señaló que no se le ha entregado apoyo económico debido a la negativa de Vizcaíno Jiménez de crear el fideicomiso del fondo de apoyo a víctimas, como lo ordena la ley, además de que no ha tenido una buena defensa legal porque el apoyo jurídico recibido hasta ahora “es deficiente” y nunca se le entregó su carnet que lo identifica como víctima de un delito.

El reportero solicitó en la oficina de la CEEAV una entrevista con la titular de este organismo para abordar el asunto, pero no hubo respuesta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*