Conecte con nosotros

LOCALES

Denuncian fraude en elección priista; para Nacho Peralta “ganó la democracia”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/08/2019).- Entre señalamientos de prácticas fraudulentas, se desarrolló la elección de la presidencia y secretaría general del comité nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un proceso cuyos resultados preliminares favorecen de manera aplastante a la fórmula integrada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

“Robaron la elección”, dijo la candidata en un mensaje de video dirigido a quienes la apoyaron durante el proceso electoral, luego de reconocer su talento y sus esfuerzos “heroicos” trabajando a favor del proyecto encabezado por ella.

Expuso: “Esto es un gran logro, aunque no hayamos ganado la presidencia, no porque no hayan votado por nosotros, sino porque robaron la elección; vamos a seguir trabajando, somos la voz de la militancia y somos la voz de los mexicanos, no perdamos eso, que eso es lo que ganamos en este proceso”.

La también exgobernadora de Yucatán instó a sus seguidores a continuar trabajando y a no perder el contacto con quienes la apoyaron, visitarlos, para que no se sientan abandonados porque “no lo van a estar para nada”.

Ortega advirtió que éste no es el punto final, niño que “es el principio de las luchas que nos esperan, así que prepárense, les quiero mucho y les reconozco su trabajo”.

Desde la víspera, a través de sus redes sociales, Ortega denunció que la cúpula priista estaba intentando viejas prácticas como la compra de votos y el “embarazo” de urnas. Según dijo, en los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Coahuila y Estado de México se había reportado paquetería electoral abierta y aseguró que en todo el país se registraba la compra de votos.

Horas después del cierre de las casillas de votación, Alejandro Cárdenas y Carolina Viggiano se declararon triunfadores de las elecciones para ocupar la presidencia y secretaria general del PRI, respectivamente, para los próximos cuatro años.

“Les puedo decir con toda responsabilidad, de acuerdo a la información que tenemos con las actas, que la tendencia es absolutamente irreversible. Nuestra fórmula ha ganado una elección de manera transparente, pacífica, en armonía, con gran diferencia y con clara contundencia”, aseguró Moreno y convocó a las otras dos contendientes, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, a trabajar en unidad y a construir el mejor partido “para que el PRI vuelva a ganar las elecciones”.

El festejo de “Alito” ocurrió a la vieja usanza priista, entre aplausos, porras y tambores, luego de que el equipo de campaña difundió una encuesta de Mitofsky en la que se mostraba que la fórmula Moreno-Viggiano ganó cinco votos a uno a Ivonne Ortega y Lorena Piñón.

Por su parte, en conferencia de prensa, Rubén Escajeda Jiménez, de la Comisión Nacional de Procesos Internos, declaró que fue una elección exitosa porque se instalaron casi el total de las 6 mil 150 casillas –salvó 40- y terminó la elección sin incidentes graves.

Conforme al Sistema de Administración de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 59.5 por ciento de las casillas contabilizadas a las 22:00 horas del domingo, los resultados preliminares de su elección interna son los siguientes: 83.04 por ciento de la votación en favor de la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas; 9.11 por ciento, a la correspondiente a Ivonne Ortega Pacheco; y el 2.97 por ciento, en favor de Lorena Piñón Rivera.

Respecto de la elección priista, el gobernador José Ignacio Peralta publicó: “Felicito a Alejandro Moreno y Carolina Viggiano por su contundente triunfo en la elección de la dirigencia nacional del PRI. Celebro que fue una jornada tranquila en la que participó la militancia del PRI en Colima y en todo el país. Ganó la democracia, buen augurio de una nueva época para mi partido”.

En Colima, luego de que a las 5 de la tarde cerrara la jornada para elegir a la dirigencia nacional del PRI, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Rojas Orozco acompañado de la Secretaria General, Esperanza Hernández Briceño agradecieron la participación de los 160 funcionarios de casilla.

Reconoció que hubo casos en los que militantes se acercaron para emitir su voto y no aparecían en el padrón, pero explicó que ello se debió  a que es un padrón que el INE les hizo llegar, sin embargo, afirmó, esa es una condición pareja para todas las fórmulas y fue el que se aplicó.

En ese sentido el líder estatal del PRI manifestó  que los priístas tienen una tarea inmediata por hacer, que es la de seguir trabajando en la depuración del padrón, dando de baja a quienes ya no desean participar más en el PRI, así como impulsar la incorporación de nuevos militantes. Explicó que como instituto político seguirán buscando las maneras en cómo mejorar.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.