Conecte con nosotros

LOCALES

Colima, tercer lugar nacional en incidencia de secuestros

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/08/2019).- Durante el primer semestre del presente año, esta entidad se colocó en el tercer lugar nacional en incidencia de secuestros, con una tasa de 1.43 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes.

Por encima de Colima se encuentran Veracruz, con 2.31 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes, y por Morelos, con 1,84, según datos presentados dentro del estudio “El secuestro: dolorosas huellas en la Sociedad Mexicana”, de la compañía Securitips Publishing.

A Colima le siguen en incidencia de secuestro los estados de Zacatecas (1.39) y Tabasco, con 0.95 .

De acuerdo con el estudio, todos los días se presentan nuevos casos de secuestros en el país. Hoy en día, “este delito ya no distingue de niveles socioeconómicos y, aunque pareciera extraño, el nivel medio es más susceptible de sufrir este acontecimiento al no contar con las medidas de seguridad suficientes para prevenirlo”.

Así también, hubo en el país 30.49% más secuestros en mayo del 2019 que en mayo del 2018, en tanto que se registraron 37.18% más secuestros de abril a mayo del 2019, por lo que este año es el cuarto peor año en secuestros desde 1997, luego de que se registraron 839 secuestros entre diciembre de 2018 y mayo de 2019.

Las entidades con el mayor número de secuestros totales, entre diciembre y mayo del 2019 fueron Veracruz, con 196; Estado de México, con 115; Puebla, con 45; Morelos, con 37; y Ciudad de México, 34.

Para prevenir el delito, la agrupación recomienda a la población las siguientes medidas: “Evita compartir información personal o de tu familia con desconocidos. Es una sensible fibra que podría ser utilizada en contra.

“Mantén al tanto a tus familiares respecto a las actividades diarias y compañía. El perfil bajo es indispensable. Evita las joyas, autos costosos y no muestres un estilo de vida lujoso. Esto te convierte en un blanco fácil”.

También, recomienda distribuir el dinero en diferentes cuentas bancarias y no llevar consigo todas las tarjetas, ya sean de crédito o débito. Respecto al efectivo, procura llevar lo necesario únicamente.

“El hogar es primordial. Se debe tener especial cuidado con las personas que ingresen; en caso de personal doméstico, hay que verificar su identidad, origen, antecedentes y recomendaciones”.

Refiere que las redes sociales son un tema a considerar con mucha precaución. “Se debe evitar la publicación de información personal que revele actividades diarias o estilo de vida. Lo ideal es mantenerlas privadas y únicamente dar acceso a personas conocidas o allegadas”.

Comparte los datos del transporte que utilices; taxi, traslados privados, entre otros. Evita los vehículos que no sean de sitio o de alguna aplicación móvil identificada. Varía los trayectos y rutinas, evita zonas de riesgo o de difícil acceso.

Evita distraerte con el teléfono mientras te trasladas a algún punto, ya sea a pie, en transporte público o conduciendo. Si vas caminando, hazlo en sentido contrario a la circulación.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.