Conecte con nosotros

LOCALES

Con una vida en la defensa de los derechos humanos, Efraín Naranjo buscará ser Ombudsman local

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (08/08/2019).- Desde hace cuatro décadas, Efraín Naranjo Cortés  ha levantado la voz contra las injusticias, mostró la tragedia que viven los familiares de los desaparecidos y se ha enfrentado al poder.

Su lucha por la defensa de los derechos humanos ha sido desde de las organizaciones no gubernamentales, sin embargo, a partir de este viernes buscará convertirse en candidato a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

El activista social y abogado de profesión considera que en materia de seguridad, Colima se encuentra en el horror, “es doloroso, espantoso lo que sucede en nuestro estado, sin embargo, a pesar de las constantes violaciones a los derechos humanos existe un ombudsman que no ha defendido, que no ha apoyado a las víctimas, que ha abandonado su obligación”.

-¿El adormecimiento de la Comisión de Derechos Humanos es lo que te motiva a participar como candidato a ombudsman local? – se le preguntó

“No. Yo seguiré luchando quede o no quede en la Comisión. Necesitamos vivir sin violencia, donde nos respetemos como sociedad, y la autoridad respete a la población. Hemos levantado la voz toda la vida, y así lo seguiré haciendo desde donde me encuentre.

-Sin embargo, ¿presentará su candidatura  para presidir la Comisión de Derechos Humanos?

“Lo he valorado, y me parece que lo haré. Posiblemente este jueves o el viernes que es cuando vence el plazo. Me anima el hecho de que existe un Congreso progresista, humanista, que tiene la posibilidad de democratizar las instituciones, si es que lo quieren y ojalá y no decepcionen. Participaré aunque todavía no presento mis documentos”.

Para Efraín Naranjo, Colima vive una tragedia en la defensa de los derechos humanos, “las matanzas, los feminicidios, las desapariciones, y los robos han golpeado de forma espantosa a nuestra sociedad. Quede o no quede (como Ombudsman local), seguiré en la defensa de los derechos humanos. Desde 1984 fui fundador del Comité de Derechos Humanos no Gubernamental en Colima, y denunciamos muchas veces las violaciones. Exigimos que los derechos humanos fueran reconocidos en la Constitución. Esto se logró hasta el 2011, pero se logró”.

Naranjo Cortés señaló que en el proceso de renovación de la Comisión de Derechos Humanos, espera que los diputados locales escojan a una persona que cuente con trayectoria en el tema, “desde su fundación en la Comisión han llegado personas que nunca habían defendido los Derechos Humanos y cuando se fueron, no los defendieron. Ojalá y los diputados escojan a alguien que sí tenga trayectoria, que se haya dedicado a luchar y no sólo a alguien que busca el puesto para guardar silencio y burocratizar”, concluyó.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.