Comisión de Víctimas en Colima no cumple con su función: Consejero

Colima, México, Avanzada (04/05/2018).- El defensor de los derechos humanos, Efraín Naranjo Cortés lamentó que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas no esté cumpliendo con su función en detrimento de las personas que buscan apoyo.

Indicó que desde septiembre del año pasado, la presidenta de la Comisión Estatal Indira Vizcaíno Jiménez no ha convocado a una reunión a los integrantes del Consejo, al cual él pertenece de forma honoraria.

“Esas situaciones son lamentables y debemos buscar que esta Comisión encuentre su rumbo y se convierta en un verdadero espacio para que las víctimas encuentren el apoyo que necesitan. Yo estaré buscando impulsar acciones para que esto vaya mejorando”.

Naranjo coincidió con aquellas voces que han criticado la inoperancia de la Comisión pese a las funciones importantes que tienen encomendada, “es verdad que desde la presidencia de dicha comisión no se ha encontrado el respaldo que las víctimas necesitan”.

El activista social puntualizó que desde hace años diferentes activistas sociales han pugnado porque se destinen más recursos económicos para el Fondo de Apoyo a las Víctimas, “pero lo poco que se presupuesta ni si quiera se ejerce, eso es lamentable y sí hay una tarea pendiente que debemos enmendar, dicha comisión debe cambiar la forma en la que viene operando”.

Naranjo Cortés insistió que solicitará que sesione el consejo de dicha Comisión para analizar qué es lo que están haciendo, “no queremos simulaciones, buscamos que existan mecanismos que de verdad apoyen a los ciudadanos que lo necesitan y por el contrario evitar las confrontaciones con ellos, como ha sucedido”.

En reiteradas ocasiones, Apolonio Núñez Guzmán, quien es considerado por el sistema de Justicia del Estado como una víctima directa, sostiene que la atención que reciben de la Comisión encargada del tema, “es denigrante”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*