Conecte con nosotros

LOCALES

“La CDHEC es obsoleta, urge reactivarla” señala Alejandro, candidato a Ombudsman

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada 07/08/2019).- Con una experiencia de 10 años dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) donde se desempeña como visitador adjunto interino,  Manuel Alejandro Espinosa Medina busca hacer historia, y por ello se registró como candidato a Ombudsman local en sustitución de Sabino Hermilo Flores Arias.

Con la seguridad de contar con la experiencia en la defensa de los derechos humanos y la esperanza de que el proceso de elección sea transparente, el aspirante reconoció que en los últimos años, la Comisión se convirtió en un organismo obsoleto, burocratizado, “necesita un nuevo impulso,  y una inyección de nuevas ideas”.

Es la primera vez que un trabajador en activo de la Comisión “levanta la mano” para ocupar el cargo que quedará vacante a partir del próximo cuatro de septiembre cuando venza el periodo para el que fue electo el actual presidente.

“Tengo preparación académica, experiencia en la defensa de los Derechos Humanos, por eso me atreví a postularme. Espero que en este proceso de pluralidad, donde se está escuchando a la gente, los diputados elijan al hombre o a la mujer que cuente con el mejor perfil. Eso es todo lo que puedo pedir. Que se elija  a la persona que sea la más idónea para presidir la Comisión porque necesitamos recuperar la confianza para este organismo”.

En la entrevista explicó que se debe trabajar arduamente para que la población confíe nuevamente en la Comisión, y sobre todo se atienda la problemática que aqueja a los habitantes de la zona conurbada, “pero también a las personas de las comunidades alejadas, que están olvidadas y que requieren con urgencia el apoyo porque se les han violentado sus derechos”.

Alejandro Espinosa Medina señaló que la situación es tan compleja que en el 2014, -cuando arribó al cargo el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias-  se presentaron 998  quejas, sin embargo, en el 2016 el promedio fue de 500 quejas.

“Hubo una disminución preocupante, porque el hecho de que haya menos quejas, no significa que vayan a la baja las violaciones a los Derechos Humanos. Esto que vemos es porque la gente ha dejado de creer en la Comisión  y no se está acercando para denunciar lo que le sucede porque ha visto que la Comisión está lenta, se burocratizó”, explicó.

Refirió que la población de las comunidades rurales alejadas de la capital del Estado, no cuentan con el dinero suficiente para acudir a la CDHEC a presentar su queja pese a ser víctima de una violación de sus derechos, “están en el olvido estas personas, porque no se mueve nada, la Comisión no sale de la oficina. Todo está centralizado”.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.