Conecte con nosotros

LOCALES

Hasta la DEA sabe que El Mencho estaría en Colima, pero nada dice el gobierno estatal

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (03/07/2019).- De acuerdo con la Agencia para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría ocultarse en los estados de Colima, Jalisco o Michoacán, pero el gobierno colimense nada dice al respecto.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense Univisión, Kyle Mori, agente especial de la DEA encargado de coordinar desde Los Ángeles el equipo de búsqueda de El Mencho, comentó que el capo encontró su mejor guarida en zonas serranas en los tres estados mexicanos controlados por su organización delictiva.

Nemesio Oseguera, considerado por el gobierno estadounidense como “el nuevo Chapo Guzmán”, ha tenido una creciente influencia en el narcotráfico internacional, al grado que se considera que su organización criminal tiene ya una presencia similar a la del Cártel del Sinaloa en la Unión Americana.

Mori expresó ante Univisión su convicción de que El Mencho se esconde en zonas montañosas de las tres entidades, pues “él ya no está en las ciudades”.

Cuando el entrevistador le preguntó en qué lugar específico se oculta ‘El Mencho’, si en cabañas de lujo, viviendas humildes o incluso en cuevas, Mori hizo “una larga pausa” y finalmente respondió:

“Diré esto: es una combinación de muchas cosas. No creo que esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar”, indicó. “Definitivamente se mueve constantemente”.

La cadena televisiva reportó que según los reportes de inteligencia de la DEA, Oseguera Cervantes ha creado su propio ‘Triángulo Dorado’, similar al que tenía ‘El Chapo’ Guzmán: una región fértil para el cultivo de marihuana y amapola entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se escondió muchos años.

EL PUERTO DE MANZANILLO

El bastión de El Mencho, en cambio, se localiza en una zona que cuenta con un extenso territorio donde se siembran narcóticos y hay laboratorios clandestinos, y tiene dos importantes puertos (el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas) por donde recibe precursores químicos para elaborar drogas sintéticas. Es un área que incluye a Guadalajara, la tercera ciudad más grande del país y cuya pujante economía le permite ocultar sus operaciones de lavado de dinero.

Tanto los cerros de la Sierra Madre del Sur, como los de la Occidental, son ahora el refugio de este mafioso al cual le atribuyen la escalada de violencia en México. Univisión señala que su ascenso en el mundo del narco está ligado a la extradición y sentencia a cadena perpetua de su antiguo patrón, ‘El Chapo’ Guzmán.

Recuerda que un corrido ya advertía que este criminal se había convertido en el nuevo ‘Señor de la montaña’: “Pocos conocen su rostro/ raro baja a los poblados/ se mueve entre las montañas/ de allá arriba mueve todo”, dice una canción de Los Plebes del Rancho.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), este capo ha logrado a punta de balazos y sobornos la expansión del cartel en 23 de los 32 estados de México, así como en varias ciudades de EEUU, incluyendo Los Ángeles, San Diego, El Paso, Laredo, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Nueva York, Denver, Atlanta y Chicago.

Acusaciones federales contra Oseguera Cervantes, su hijo ‘El Menchito’ y sus cómplices revelan que el grupo además ha extendido sus tentáculos hacia todos los continentes en apenas una década. Por eso, el gobierno de EEUU anunció en noviembre pasado que subía a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura y catalogó a su organización como una de las cinco principales amenazas que enfrenta este país.

Según las declaraciones de Mori a la televisora estadounidense, ‘El Mencho’ ha logrado en pocos años lo que a Guzmán le tomó décadas.

“Ha cometido pocos errores, tiene mucha experiencia en la calle, eso nos ha hecho muy difícil liderar la investigación para arrestarlo”, reconoció. “Es un hombre inteligente, es muy bueno en lo que hace: está evitando que lo atrapen, está ganando varios millones de dólares. Es como un juego del gato y el ratón: él hace unos movimientos y nosotros tenemos que hacer los nuestros para capturarlo”, expone.

Quienes le siguen la pista a este capo han notado un punto de inflexión: no asume riesgos innecesarios andando en las ciudades. Es un comportamiento similar al de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, actual jefe del cartel de Sinaloa y quien lleva más de 50 años en el narcotráfico sin jamás haber pisado una cárcel.

“Has escuchado historias de ‘El Chapo’ entrando en un restaurante, que les quitan los celulares a los comensales, paga las cuentas de todos y desaparece en Culiacán (Sinaloa). ‘El Mencho’ no hará eso. No le importa vivir en las montañas como un ranchero. Eso complica su captura. ¿Dónde fue capturado ‘El Chapo’? Siempre en las ciudades (en Mazatlán en 2014 y en Los Mochis en 2016). ‘El Mencho’ no hará eso”, insistió el agente antinarcóticos.

Otros factores que juegan a favor de Oseguera Cervantes, advierte en la entrevista el funcionario federal, es que no consume drogas, goza de buena salud, su condición física es envidiable y tiene la disciplina de un militar. “Todos esos factores contribuyen a que maneje su cartel como si fuera un negocio”.

Por si fuera poco, varios le temen por los horrendos crímenes atribuidos a su cartel, los cuales han circulado hasta en YouTube. Sus pistoleros muestran sin pudor su armamento frente a las cámaras, lanzan amenazas a sus rivales y cuelgan mantas por doquier atribuyéndose el terror que se vive en sus plazas.

La entrevista completa puede ser leída en la siguiente liga: https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-mencho-ahora-se-esconde-en-las-montanas-como-lo-hacia-el-chapo-segun-la-dea

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.