Conecte con nosotros

LOCALES

Sin quorum, la creación del Consejo de Búsqueda de Desaparecidos en Colima

Publicado

el

Compartir:

[sociallocker] Colima, México, Avanzada (02/08/2019).- El Congreso del Estado hará un tercer intento por conformar el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas, el cual funcionará como una contraloría social que evaluará el trabajo que realice la Fiscalía General para esclarecer los casos de desaparecidos.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo, la diputada, Remedios Olivera Orozco señaló que en mayo se lanzó la primera convocatoria para la integración, pero se declaró desierta y en junio, se abrió nuevamente el registro, pero tampoco hubo interés de la población.

Indicó que la próxima semana se discutirá la posibilidad de lanzar por tercera ocasión la convocatoria en la que se estipulan los requisitos que deberán cumplir las personas que deseen integrarse en el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas.

La diputada local reconoce que la falta de un salario podría ser una de las causas que estarían complicado la conformación de dicho consejo, la otra, tal vez el temor por involucrarse en un tema tan complicado y doloroso, como es la desaparición de personas y la última, la falta de especialistas en el tema forense.

“La ley establece que el cargo de Consejeros será honorífico, es decir, que no tendrán ningún pago por el trabajo que realicen. Tal vez en un futuro se podría asignar recursos, pero no depende de nosotros como Congreso local, ya que para asignarles algún emolumento se tendría que reformar la ley federal de Búsqueda de Personas”, dijo.

Recordó que el Consejo se integrará por seis personas, “dos familiares de desaparecidos o no localizados; dos especialista en materia forense y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil enfocadas a la defensa de los  derechos humanos”.

Indicó que los familiares de personas desaparecidas ya se han acercado para integrar el consejo, así como algunos integrantes de organizaciones civiles, “pero faltan los especialistas forenses o en antropología, así que esperamos que pueda avanzar el tema”. [/sociallocker]

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.