Conecte con nosotros

Noticias

Buscan rescatar del abandono económico a comunidades afectadas por la violencia en Colima

Publicado

el

Compartir:

[sociallocker] Colima, México, Avanzada (01/08/2019).- Para generar fuentes de empleo, y evitar el abandono en el que se encuentran las comunidades cercanas a Cerro Grande, afectadas por la violencia,  el Congreso del Estado analiza la creación de un Fondo Económico que obligaría a Ciapacov a destinarle un peso, por cada recibo de cobro de la facturación bimestral de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

La iniciativa contempla una serie de reformas a la Ley de Aguas del Estado de Colima y a la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, que rige el cobro que realiza CIAPACOV.

La presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, Blanca Livier Rodríguez Osorio señaló que las comunidades como El Terrero, Lagunitas, Campo Cuatro, Rastrojitos, Platanarillo y Zacualpan han visto su economía muy lastimada y, en casos más extremos, totalmente inoperante, además, sufren los estragos de la violencia que azota al estado.

“Las comunidades de este entorno han sufrido un abandono intensificado en los últimos años, producto de la delincuencia organizada y la inseguridad, así como la falta de desarrollo y oportunidades, que han obligado a sus habitantes a migrar a otros núcleos poblaciones, como los municipios de Minatitlán, Manzanillo o Villa de Álvarez y, en otros casos a nuestro país vecino, Estados Unidos”.

Explicó que la creación del Fondo, les permitiría a las comunidades que se encargan de proteger los manantiales que surten el 80 por ciento del agua de Colima y Villa de Álvarez, contar con recursos económicos que les ayudarían a impulsar proyectos productivos en el campo, el turismo, y la ganadería.

“Estamos convencidos que este mecanismo fomentará un acuerdo vinculante de solidaridad y reciprocidad entre la población urbana  que nos beneficiamos de los servicios ambientales hidrológicos y los que nos prestan y garantizan dicho servicio, es decir, la población rural de estas comunidades asentadas en las áreas de manantiales que dan origen al agua”.

 En la iniciativa de ley se menciona que a través de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, previa invitación de la dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán,  así como de las autoridades ejidales de las mencionadas comunidades,  se analizaron las áreas donde se podría impulsar el ecoturismo, o actividades deportivas.

“Con gusto también pudimos darnos cuenta que el área en general es ahora mucho más segura, y se puede transitar con visitas guiadas cualquier ruta establecida sin tener los riesgos de la delincuencia organizada con los que se contaban anteriormente”.

“Esto (La creación del Fondo a través del peso que destinaría Ciapacov por cada recibo facturado) permitirá incentivar más la reactivación económica en estas comunidades, logrando así poco a poco que sus habitantes regresen con sus familias a habitar estas poblaciones y no las vuelvan a dejar desoladas ni vulnerables”, se lee en el proyecto de Ley que fue turnado a las comisiones de Hacienda y de Mejoramiento Ambiental para su análisis. [/sociallocker]

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.